Las siguientes son las técnicas de Marketing Online más efectivas y más utilizadas en el mercado (mayormente norteamericano) en los últimos meses según http://www.emarketer.com/ .
Muchas de ellas son básicamente distintos métodos de publicidad online aunque SEO y Email Marketing lideran la encuesta.
En qué consiste cada una? Ejemplos, casos prácticos y links relacionados.
SEO
Search Engine Optimization o posicionamiento natural en buscadores utiliza técnicas para lograr que un sitio web sea encontrado dentro de las primeras posiciones de resultados orgánicos (no pagos) en los buscadores con aquellas palabras claves que son importantes para la empresa y sus productos. Ver más acerca de estrategias de SEO
Email – E-Newsletters
La utilización de email Marketing como técnica está relacionada (o debería estarlo) con lo que se denomina “permission marketing”, donde el usuario da su permiso a la empresa para que de forma regular (semanalmente, mensualmente, etc) le envíe por email información sobre nuevos productos, servicios o simplemente contenidos nuevos del sitio (notas, novedades, etc). Ejemplo de Email Marketing
Pay-per-click (PPC) y Paid Search
Este tipo de publicidad es donde el cliente paga por click, es decir, paga al proveedor (o empresa donde aparece la publicidad) por cada vez que un visitante hace click sobre la misma.
Pay per click, también llamado PPC, es el sistema de pago que se utiliza y paid search es el tipo de publicidad que puede verse luego de realizar una búsqueda en Google, Yahoo o cualquier otro buscador. De ahí el nombre paid search.
Ejemplo: campañas de publicidad utilizando el sistema de AdWords. En este link pueden ver un diagrama en donde se explica el funcionamiento de AdWords
Behavioral targeting
Consiste en observar el comportamiento del usuario en internet durante un tiempo determinado y en base a ese comportamiento (compras pasadas, trayecto de visita dentro del sitio, etc.) ofrecer productos o servicios en forma personalizada.
Caso de empresa que utiliza esta técnica: http://www.amazon.com/
Site or page sponsorship
Consiste en realizar publicidad en un sitio web (un banner, por ejemplo) y pagarle al sitio un monto en forma mensual, semanal o por el período pactado por ambas partes.
Viral Marketing
El Marketing Viral está relacionado con la creación de material que se difunde en la web a través de redes sociales (facebook, linkedin, myspace, twitter, digg), prensa, blogs y otras herramientas de Social Media. Muchas veces tiene como objetivo principal lograr links externos al sitio o blog de la empresa lo que se denomina “linkbait strategy”.
En otros casos tiene por objeto generar difusión de marca (brand awarness).
-Ejemplo de Marketing Viral
-Otro caso de Marketing Viral: Caso Burger King Freakout
La empresa filmó las reacciones de clientes reales al decirles que se había eliminado el Whopper dentro del menú de Burger King. El video se publicó online y se difundió por varios medios.
-UPDATE (17 de julio 2009): Otro ejemplo de Marketing Viral . Empresa Quilmes: campaña Hace confesar a un amigo (campaña similiar a la que hizo Budweiser hace ya unos años en EEUU, "Giving Lip message from Budweiser.com". El subdominio que utilizó Budweiser para la campaña era veepers.budweiser.com, pero ya no se encuentra habilitado).
Ad Networks
Es el sistema de publicidad por el cual una empresa destina espacios en su sitio web para que aparezcan publicidades de otras empresas pero sin necesidad de tener contacto directo con dichas empresas. El network le paga a esta empresa por la publicidad en su sitio y al mismo tiempo las empresas de las publicidades le pagan al network. Ejemplo: los diarios digitales que utilizan el sistema de AdSense de Google (siendo Google el "network" en este caso) que les permite incorporar publicidad de terceros en sus artículos.
Pay-per-impression ads en Publicaciones Digitales
Es aquella Publicidad donde el cliente paga por página vista en lugar de pagar por click sobre la publicidad. Es el sistema de publicidad pago más antiguo en la web.
Video Ads
Es un método más reciente y consiste en realizar publicidad por medio de un video expuesto en cualquier sitio web. En lugar de utilizar banners, imágenes o texto, se utiliza un video.
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Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de la Comunidad de Marketing Ditelliana: La Ditella Marketing Club
1 comentario:
Muy interesante aporte. El entorno en el sector de la distribución es cada vez más complejo y competitivo y precisa de profesionales que conozcan nuevas técnicas de marketing como estas.
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