domingo, 24 de febrero de 2008

Marketing en Internet: SEO vs. Enlaces patrocinados

En este artículo sobre Marketing en Internet, analizamos las ventajas y desventajas de realizar SEO con respecto a realizar campañas de enlaces patrocinados.

Una diferencia importante entre SEO y las campañas PPC (pay per click) es que lograr buenos resultados realizando SEO puede llevar más tiempo. Pero sin ninguna duda todas las acciones de SEO que se realicen proporcionan beneficios de largo plazo que muy probablemente no se pierdan a medida que pasa el tiempo, aunque esto muchas veces depende del mercado específico y como evolucione la web.
Me gustaría aclarar que al hacer SEO la empresa está invirtiendo en posicionamiento de marca y branding tanto a nivel local como internacional en el largo plazo, debido a la gran difusión que permite la web a nivel global.


Las acciones de publicidad paga online, que también componen al Search Engine Marketing, también producen beneficios en la difusión y reconocimiento de marca, pero sólo mientras dure la campaña realizada. Por eso, si las tareas de SEO son efectivas, producen beneficios de largo plazo.

Las empresas pequeñas son las que pueden verse más beneficiadas con la contratación de servicios SEO. Es muy probable que estas empresas no cuenten con un departamento de Marketing tradicional que se ocupe del Branding de la empresa, RRPP, etc., por lo tanto el profesional de SEO (si cuenta con mucha experiencia y buenos conocimientos de Marketing) puede proporcionar este servicio en el largo plazo logrando afianzar la marca y los productos de la empresa en Internet, e incrementando las visitas al sitio de manera constante.

Es mucho mejor concentrarse en acciones de SEO antes del lanzamiento de un sitio web ya que si se tienen en cuenta todas las estrategias SEO para el diseño, estructura y contenidos del sitio web (on page), se pueden obtener mejores resultados desde el inicio.
Realizar SEO sobre un sitio ya establecido puede ser mucho más costoso ya que puede implicar cambios de programación y contenidos de todas las páginas que componen al sitio.

Cuando se quiere obtener un mayor tráfico en poco tiempo, es aconsejable utilizar campañas de enlaces patrocinados.




Otro aspecto importante: La combinación de ambas herramientas potencia el Branding.
Está demostrado estadísticamente que realizando simultáneamente tareas de SEO y Campañas de ppc (pay per clic) otorga un significante reconocimiento de marca en Internet. Por esta razón pueden combinarse ambas acciones y ser utilizadas como estrategias de Marketing. Lo más interesante es que todo lo que se realiza a nivel publicidad en Internet puede ser testeado y modificado para obtener mejores resultados en el futuro.

Claramente no siempre se cuenta con el presupuesto para llevar a cabo ambas estrategias de Marketing en internet, por eso es muy importante asesorarse y determinar qué objetivos se quieren lograr (de corto o larzo plazo) y los costos de ambas para poder tomar una decisión.


Notas relacionadas:

Estrategias de Marketing Online SEM y SEO - Parte I
Estrategias de Marketing Online SEM y SEO - Parte II
Cómo funciona el "misterioso motor" que aumenta las visitas a un sitio Web


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


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