domingo, 2 de marzo de 2008

Marketing en Internet: ¿Qué es Social Media Marketing?

¿En qué consiste el Social Media Marketing y por qué utilizarlo?
¿Cuáles son las redes más populares?
¿Cómo funciona el Social Media Marketing?

¿Qué es Social Media Marketing?
El Social Media Marketing es una de las herramientas del Marketing Online, específicamente del Search Engine Marketing, que se utiliza para promocionar un sitio web o blog. En español suele llamarse Marketing de Redes Sociales, es decir, utilizar las redes sociales y participar en ellas para lograr promocionar un sitio web de una empresa, un producto, un servicio, un blog, etc.

¿Cuáles son las redes sociales que pueden utilizarse para realizar Social Media Marketing?
Existen distintas redes sociales en la web y distintas categorías según su finalidad y perfil de usuarios al cual apuntan.

Algunos ejemplos de redes sociales
Cada vez existen más redes con distintos objetivos que puntan a distintos tipos de comunidades. Estos son sólo algunos ejemplos de redes sociales más populares:

¿Porqué utilizar las redes sociales como herramienta de Marketing Online?
Utilizar o participar de las redes sociales (social media networks) nos permite cumplir con objetivos de Marketing Online y Search Engine Marketing específicamente. Los objetivos más importantes de Marketing Online que pueden lograrse utilizando las redes sociales son:





  • Branding y difusión de marca en la web.
  • Reputation Management.
  • Incrementar el tráfico de visitas al sitio de la empresa.
  • Obtener links externos.
  • Mejorar el posicionamiento natural (SEO) en las llamadas SERPs (search engine result pages)

Otras razones importantes por las cuales utilizar Social Media Marketing:

  • Se llega a una gran audiencia a muy bajo costo (mayor ROI) comparado con otros medios de comunicación.

  • Pueden medirse los resultados en forma efectiva.


¿Cómo funciona?

El primer paso es participar de ellas, creando perfiles en las distintas redes, blogueando, participando de foros o enviando material a bloggers. Lo que será muy importante es elegir aquella red donde la comunidad esté relacionada con el negocio de la empresa y sus productos.

Habría que destacar distintas formas de realizar social media marketing que no son excluyentes, es decir, pueden utilizarse todas en forma simultánea.




  • Utilizando Marketing Viral: creando material viral en la web para promocionar lo que se desea.

  • Participando de foros

  • Blogueando.

  • Realizando social networking.

Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


AddThis Social Bookmark Button

AddThis Feed Button

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro blog realizamos una radiografía de las redes sociales en el mercado hispano. Pueden consultarlo en:
http://analytics20.org/es/analytics-20/radiografia-del-mercado-hispano-de-social-networks/#more-26

Pueden enterarse de cuales son las redes sociales más grandes, las que más han crecido y que tipo de usuarios las utilizan.

debt management program dijo...

Intimately, the post is really the greatest on that worthwhile topic. I fit in with your conclusions and definitely will eagerly look forward to your next updates. Just saying thanks can not simply be enough, for the amazing clarity in your writing. I can immediately grab your rss feed to stay abreast of any updates. Pleasant work and much success in your business endeavors!