domingo, 27 de enero de 2008

E-mail Marketing: una herramienta del Marketing Online que sigue creciendo

El Email Marketing, una de las formas de realizar Marketing Directo, consiste en el envío de información a clientes actuales o potenciales a través de correo electrónico.

Un estudio realizado por la empresa americana Datran Media en diciembre del 2007, reflejó el pronóstico para el 2008 sobre el uso del email marketing según distintas industrias. El 82.4% de las compañía encuestadas respondió que probablemente incremente el uso de email marketing, mientras que un 15.3% consideró que se mantendrá igual.

Email Marketing Efectivo


Cuando hablamos de email marketing efectivo no hablamos del envío de spam o mail basura, sino de la utilización del email marketing basada en Permission Marketing. Permission Marketing se refiere a aquellas acciones donde el cliente explícitamente solicita a la empresa el envío de información. El concepto fue desarrollado por Seth Godin en su libro “Permission Marketing: Turning Strangers Into Friends And Friends Into Customers”, en español: Convirtiendo extraños en amigos y amigos en clientes.

Este tipo de acciones, donde el cliente da permiso, son las que generarán un mayor retorno a la inversión y mejores resultados para la empresa. Un ejemplo claro son los newsletters a los cuales nos suscribimos a través del sitio web de una empresa.

Objetivos del Email Marketing

Los objetivos del email marketing generalmente están relacionados con generar una relación más cercana con el cliente (quizás sean los mismos del marketing directo en general). Cuando se utiliza el email marketing se quiere:

  • Incrementar ventas.
  • Incrementar las oportunidades de ventas cruzadas.
  • Generar e incrementar el reconocimiento de marca (brand awareness).
  • Obtener más información sobre la audiencia target (lo que permitirá segmentar en forma más eficiente).
  • Generar lealtad.

Algunos ejemplos de Email Marketing

Según el tipo de empresa (rubro), el email marketing puede utilizarse para realizar distintas acciones. Entre las acciones más comunes se encuentran:

1- Envío de newsletter o flyers con información de nuevos productos o servicios, novedades de la empresa, noticias del mercado, etc.

2- Envío de newsletters o flyers con contenidos (notas y artículos) incluyendo publicidad. Generalmente los sitios web que ofrecen contenidos en lugar de productos, y no cobran por el accesos a los mismos, subsisten a través de la publicidad, incorporándola tanto en el sitio web como en los newsletters.

3- Otro ejemplo de email marketing, un poco más original, es el que utiliza Seth Godin para generar la relación con sus lectores. Ingresando al siguiente sitio: http://www.sethgodin.com/permission/ ustedes pueden solicitar el envío de algunos capítulos de su libro Permission Marketing, con solo dar su dirección de email (ningún otro dato personal). En el mismo aclara que la dirección de email no será vendida a nadie, aspecto importantísimo desde el punto de vista de la reputación. Lo mismo explica al final del email enviado con los capítulos, donde aclara nuevamente: “As promised, I'll never rent or sell your email address.”



4- Por otro lado cada vez que una empresa responde a una consulta de un cliente actual o potencial por email, está realizando en menor medida email marketing. Por eso es muy importante que en todo email enviado se encuentren los datos de la empresa y el link al sitio web. Otro aspecto importante es la rapidez y efectividad de la respuesta. Responder en forma efectiva y rápida a una consulta de un cliente potencial puede ser el primer paso importante para la generación de la relación de largo plazo.

Ventajas del Email Marketing con respecto a otras acciones tradicionales de Marketing Directo

Las ventajas del email marketing con respecto a otras acciones de marketing directo (como envío de correo tradicional o catálogos impresos) están muy relacionadas con el desarrollo de las tecnologías y los bajos costos de su utilización. El email marketing permite llegar a interesados en aquello que ofrece la empresa:

  • a un a menor costo y un mayor ROI
  • llegando a distancias geográficas donde antes era prácticamente imposible (mayor audiencia)
  • en forma rápida, casi instantánea.
  • pudiendo corregir errores (a un costo mucho menor)
  • pudiendo medir los resultados en tiempo real.
  • pudiendo testear (también a menor costo)
  • y permite generar la relación con el cliente obteniendo mayor información sobre él y sus necesidades y utilizar esa información para segmentar en forma más eficiente.

UPDATE: les acerco el siguiente blog donde pueden ver más detalles sobre email marketing.

Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online



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