miércoles, 23 de enero de 2008

Entrevista a uno de los Creadores del Portal Inmobiliario más reconocido en América Latina



Reporteinmobiliario.com es el portal inmobiliario que logró, a nivel local, profesionalizar la información en el sector, brindando reportes sobre los valores de las propiedades y realizando relevamientos sobre la evolución de la construcción en el país.

En esta entrevista, Germán Gomez Picasso, uno de sus creadores, cuenta cómo surgió la idea del negocio, qué herramientas de Marketing utilizan y ofrece consejos para aquellos que están pensando en armar su propia empresa.

Soledad: ¿Cómo surgió la idea de hacer ReporteInmobiliario.com?
Germán:
Como gran cantidad de los emprendimientos surgió debido a una necesidad concreta. Junto a mi socio, José Rozados quién también es arquitecto nos dedicábamos hace ya años a la actividad de la valuación de inmuebles para empresas y entidades financieras. El mercado local siempre tuvo la gran restricción de la falta de información inmobiliaria, pero luego del 2001 la falta de esta información se hizo notar aun más. Como tasadores nos vimos entonces con serios problemas referidos a la transparencia de información en el mercado local, hecho que nos hacía muy compleja la tarea de valuar propiedades; a finales de 2002 decidimos comenzar a compilar info del sector inmobiliario y a generar índices y estadísticas propias que nos facilitaran la tarea del día a día del tasador. Luego de un tiempo nos dimos cuenta de que la necesidad que habíamos tenido nosotros la tenía mucha gente del sector por lo que comenzamos a darle a esa información un formato web, pero que pudiera ser enviado mediante un newsletter con soporte web.


Soledad: ¿Como emprendedor, qué fue lo que te resultó más difícil al iniciar el negocio?
Germán:
Que los "grandes" nos aceptaran. El sector inmobiliario fue siempre muy tradicionalista y poco atento a nuevas herramientas o tecnologías. Nos llevó bastante tiempo ser aceptados por los operadores y developers más influyentes del sector. A pesar de que nuestra plataforma es la web, fue fundamental el mostrarnos cara a cara con cada una de las empresas o personas que nos podían ir abriendo puertas en el sector.

Soledad: ¿El área de Marketing la manejan ustedes en forma personal o tienen gente especializada para esa tarea?
Germán:
Lo manejamos directamente nosotros. En estos momentos estamos analizando la posibilidad de sumar al equipo a alguna persona especializada en marketing, pero tendría que conocer muy bien al sector inmobiliario y no es una figurita fácil....



Soledad: ¿Qué herramientas del Marketing tradicional (offline) y del nuevo Marketing (online) utilizaron para promocionar el sitio Reporteinmobiliario.com?
Germán:
La principal herramienta de marketing que utilizamos, y te diría que prácticamente la única ya que no hemos casi invertido en publicidad tradicional hasta el momento, fue la de proveer al periodismo de contenidos del sector inmobiliario y de la construcción. Esto hizo que los medios de comunicación nos nombren y nos recomienden sin la inversión necesaria para la publicidad. Del nuevo Marketing utilizamos todas las herramientas que aprendemos día a día para posicionar al sitio, pero te podría decir que nuestros principales socios son los motores de búsqueda, quienes naturalmente nos posicionaron bien desde el principio gracias a la generación de contenido en cantidad y con constante actualización.



Soledad: ¿Cuáles les resultaron más efectivos, las estrategias de Marketing online o los medios tradicionales offline?

Germán: Ambos. El Marketing offline permitió que la gente sepa quiénes somos, nos sacó un poco el traje de "virtuales", elemento fundamental para que el usuario confíe en nosotros, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la inversión inmobiliaria. El usuario de esta manera sabe quien está detrás. El Marketing online nos permitió llegar a mayor cantidad de usuarios y en geografías que hace 10 años nos hubiera sido imposible de imaginar.



Soledad: ¿Considerás que en el mercado inmobiliario las empresas son conscientes de la importancia de la presencia en Internet?
Germán:
Creo que a nivel local no son aun muy conscientes, salvo algunas excepciones; pero sí lo son en otros mercados. Sin embargo hay un gran potencial en todo el mercado de habla hispana, son pocos los sitios muy bien posicionados con lenguaje en español. Nosotros creemos que Argentina tiene la gran posibilidad de convertirse en uno de los grandes "exportadores" de contenidos especializados gracias a la universalidad de Internet, los bajos costos locales y el nivel de profesionales especializados con los que contamos.


Soledad: ¿Al iniciar un negocio como emprendedor cuál es, a tu criterio, el paso más importante?

Germán: Conocer muy bien el sector. En el 97, mientras cursaba un postgrado, con mis compañeros de equipo hicimos un estudio de mercado para llevar adelante un sitio muy similar a lo que es hoy Reporte...el estudio de mercado y financiero nos denunciaba que era totalmente inviable, 5 años después con coraje y sin estudio de mercado de por medio decidimos emprenderlo y sin embargo nos funcionó...



Soledad: ¿Qué consejos les darías a aquellos que están por iniciar su propio negocio?
Germán:
Que lo que más van a necesitar es CORAJE. Con poco capital y mucho coraje se pueden comenzar negocios, sin embargo con poco coraje y con mucho capital es muy probable que terminemos replicando un negocio ya existente, por lo que tendremos que competir contra muchos. Nosotros prácticamente no tenemos competencia en nuestro nicho.


Germán Gomez Picasso es arquitecto y co-fundador del portal http://www.reporteinmobiliario.com/ y http://www.realestateandeconomy.com/ . Realizó un Master en Dirección de empresas Inmobiliarias y Constructoras en la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en valuación de inmuebles. Autor del Libro "El Valor de Mercado" de Bienes Raíces Ediciones y es orador de los más importantes eventos del Mercado Inmobiliario. Coordinada el Programa Ejecutivo en Valuación de Activos Inmobiliarios de la Universidad de Palermo.

Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online



AddThis Social Bookmark Button

AddThis Feed Button


Conocé los beneficios de suscribirte a feeds en la web.

No hay comentarios.: