jueves, 1 de noviembre de 2007

Beneficios más importantes de suscribirse a los Feeds RSS

Qué es un Feed RSS? Cómo utilizarlo? Qué beneficios tiene?
Un ejemplo concreto
Recursos (links directos a listados de feeds de los diarios)

El desarrollo de Internet y la cantidad la información disponible hizo que necesitemos utilizar herramientas que nos permitan mantenernos actualizados de la forma más eficiente posible. En base a esta necesidad surgió el llamado servicio de feed que poseen muchos de los sitios web de noticias y blogs, que son aquellos donde los contenidos se actualizan con mayor frecuencia.

Qué es un feed? El feed RSS o canal es un tipo de documento diseñado para contenidos que se actualiza en forma permanente. Mediante una suscripción a un canal o feed podemos acceder a las últimas actualizaciones o incorporaciones de notas, artículos y novedades de una sección de un sitio web o de un blog. El mismo contiene la fecha, el título y un resumen de la nota. Haciendo clic en el título de la nota uno puede ir a la página o sitio web donde se encuentra publicada. Los diarios online y los blogs son los sitios web que más utilizan este tipo de servicio para sus usuarios.
Otra de las utilidades que ofrece el servicio de feed, es la terciarización de la información, es decir, la posibilidad de publicar noticias de estos medios que proveen feeds, en páginas o blogs de terceros.

Cómo utilizaralo?
Para suscribirse a uno o varios feeds, es necesario contar con una aplicación, ya sea el navegador (browser) o un lector de noticias.
Existen 2 tipos de formas de acceder a un feed.

1- Por medio del navegador o browser (Explorer, Firefox o Safari) En el caso del navegador, al suscribirse al feed uno accede a una página simple que lista las noticias sobre el tema (o canal) al cual nos hemos suscripto en orden cronológico.Cada feed o canal tiene su propia URL a la cual accedemos por medio del navegador y al agregar el feed al navegador es como agregar una página en favoritos. La carpeta donde el navegador guarda el feed, en lugar de llamarse favoritos, se llama feeds o suscripciones. De esta forma, uno puede acceder a la información del sitio sin visitarlo. Simplemente abriendo el navegador y buscando la carpeta de suscripciones podremos hacer clic en el canal deseado. De esta forma podremos saber si hay contenidos actualizados o no antes de ingresar.
Por otro lado, cada vez que visitemos ese sitio, el navegador reconocerá que estamos suscriptos y al hacer clic sobre el el ícono asociado con el feed nos mostrará la página en cuestión con las últimas notas incorporadas.

2- Otra forma de acceder a los feeds es a través de herramientas llamadas “lectores de noticias” (como el caso de Google Reader, para cual es necesario contar con una cuenta de gmail). Este tipo de aplicación sería algo parecido a una cuenta de mail específica para suscripciones de feeds, donde en lugar de recibir emails, se recibirían las actualizaciones (últimas noticias/notas/artículos) de las suscripciones solicitadas. Los lectores de noticias nos permiten tener en un solo lugar todas las suscripciones, ordenarlas en carpetas con aquellos nombres que deseemos asignarles.

Entre los lectores de noticias más utilizados se encuentran:
Bloglines
NewzCrawler
FeedDemon
Netvibes
Lector de Noticias Clarín

Beneficios de suscribirse y algunas diferencias con respecto a los newsletters.


  • Uno de los beneficios del feed con respecto a newsletter es que no es necesario dar nuestra cuenta de mail al generador de la noticia, disminuyendo así el riesgo de recibir smap o mails basura.

  • No es necesario enviar un mail para des-suscribirse en caso de no querer recibir más a la información. Simplemente se elimina el feed del agregador, navegador o la herramienta utilizada.

  • Otro beneficio importante de la utilización del feed por medio de los lectores de noticias, (para mí el más importante) es que nos permite tener en un solo lugar todas las suscripciones juntas y ordenadas según nuestro criterio e interés. De esta forma no es necesario visitar diariamente todas las páginas web utilizadas para la consulta de noticias o notas. Simplemente ingresando al lector de noticias podremos encontrar todas en un mismo lugar y estar informado sobre aquellas donde se registraron actualizaciones.

Uno de los puntos en contra del feed con respecto a los newsletters es que los primeros no pueden ser archivados por el usuario luego de un cierto período. En cambio los newsletters quedan guardados en la casilla de mail donde se los recibe. Solución: en caso de encontrar alguna nota interesante dentro del feed, una alternativa para archivarla es acceder a la fuente o sitio donde se publicó y enviarla por email a nuestra cuenta de correo.

Un ejemplo concreto de suscripción a feeds

Mi interesa estar informado sobre los eventos relacionados con el arte en Buenos Aires. Entonces me interesa saber cuando ADN Cultura de La Nación actualiza su información en la web. Me suscribo al feed de ADN Cultura (supongamos que utilizo Google Reader para hacerlo). Voy a Google Reader (accedo desde mi cuenta de gmail) e incorporo al lector, la url del feed de ADN cultura. En el futuro, no tendré que ingresar al sitio de adn cultura todos los días para ver si hay noticias nuevas, simplemente voy Google Reader y observo si se incorporó alguna nueva y si me interesa hago clic en la nota y me llevará al sitio web. Al mismo tiempo puedo ver si hay nuevos posts dentro del Blog de La Di Tella Marketing club, si el diario deportivo Olé tiene alguna novedad o cuáles son las noticias de último momento publicadas por el diario La Nación.

Algunos Recursos: Feeds de los diarios (listado de URLs de cada canal o sección de los diarios)

Link a listado de feeds de La Nación
Link a listados de feeds del diario Clarín
Link a listado de feeds de Infobae
Link a listado de feed del diario deportivo Ole
Link a listado de feed de Infobae Profesional

Lic. María Soledad Balayan
Graduada de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing en Internet



AddThis Social Bookmark Button

1 comentario:

The Media Annexes dijo...

I agree the feed subscription always benefit as per SEO. Thanks!