lunes, 10 de diciembre de 2007

Motores de búsqueda: la herramienta más utilizada por usuarios en búsqueda de soluciones.

Antes de presentar la segunda parte de estrategias de Marketing online de SEO y SEM, me pareció interesante explicar por qué es importante prestar atención a los resultados de los motores de búsqueda. En esta nota explico algunas razones y presento algunos datos que validan su importancia.


¿Por qué es tan importante para una empresa que su sitio web tenga un buen posicionamiento y presencia en los buscadores?

Debido a la gran información disponible en Internet, los buscadores funcionan como medio de filtro más importante. La gente busca respuestas y los buscadores se han convertido en la herramienta más eficiente para lograr ese objetivo.

Los motores de búsqueda son el medio online que concentra el mayor tráfico en Internet a nivel mundial. Un porcentaje considerable de usuarios los utiliza para búsqueda de información sobre productos y servicios.
Por otro lado, contar con un buen posicionamiento en la web proporciona una exposición de marca que permite consolidar el branding de la empresa y sus productos en la mente del consumidor.

Entre las razones más importantes de un buen posicionamiento se encuentran:

  • Proporciona mayor tráfico web (nuevos usuarios) que puede traducirse en mayor número de ventas.

  • Permite el crecimiento de la marca a nivel nacional e internacional, debido al gran alcance de Internet (herramienta de Branding).

  • Un buen posicionamiento en la web puede constituir un valor diferencial con respecto a la competencia.

Aquellos sitios con mal posicionamiento en la web (ubicados más allá de la 2da o 3ra página de resultados) pierden una gran oportunidad de llegar a potenciales clientes y generar valor a la marca.

Otra oportunidad que ofrecen los motores de búsqueda es la publicidad (search ads). Si bien no todos los sitios cuentan con buen posicionamiento natural, cada vez más empresas están utilizando las campañas de publicidades online (como Adwords) ya que son económicas, medibles (puede medirse con exactitud el retorno a la inversión de cada campaña y la conversión en ventas) y muy efectivas si son llevadas a cabo por profesionales con experiencia y conocimiento.
Un argumento muy importante a favor de este tipo de publicidad online, es que no es “intrusiva” o molesta para el usuario. Las personas realmente están buscando algún producto o servicio relacionado con esa publicidad en ese momento. Qué otro medio publicitario permite esto? (nota: Las páginas amarillas podrían ser un ejemplo, pero las mismas cobran por el tamaño o espacio de publicidad, en cambio en las search ads, como AdWords, se paga por click)


Algunos datos que muestran la importancia del rol de los buscadores en la web

“Los buscadores se han vuelto la herramienta predominante para los usuarios en búsqueda de soluciones”, escrito por Jacob Nielsen, experto en usabilidad y diseño en la web.

  • Según un estudio de usabilidad en la web realizado por Jacob Nielsen, un 88% de usuarios utilizó motores de búsqueda cuando se les dijo que podían ir donde quisieran en la Web para encontrar un servicio o producto determinado. (Fuente: libro Prioritizing Web Usability, de Jacob Nielsen y Hoa Loranger).

  • Yahoo y Google son los sitios con mayor tráfico web en USA. Si bien Yahoo es un portal, también provee el servicio de buscador (Fuente: Comscore). En cuanto al market share de los buscadores, Google es el motor de búsqueda más importante tanto en USA (58% en Octubre 2007) como en Europa y Latam. Yahoo se encuentra en el segundo lugar, en USA, con un market share de 23%.

En Argentina:

- Según el ranking de Alexa de sitios web más populares en Argentina, Google.com.ar es el sitio web más visitado. En segundo lugar le sigue Live Search, el buscador de Microsoft.

- Según un estudio de Internet en Argentina realizado por el diario Clarín junto a la consultora D’Alessio Irol en 2005 y 2006:

  • 9 millones de personas utilizan Internet para consultar sobre productos y servicios para posterior consumo.
  • 5 millones efectuaron al menos una compra online.
  • Internet: “Se perfila como medio más valorado para consultas de productos y servicios. Se transforma en una poderosa herramienta de promoción y de comercialización.”
  • El 86% de los encuestados consulta sitios web para informarse sobre productos y servicios. El estudio no dice cuántos utilizan buscadores como principal medio de búsqueda, pero es muy probable que el porcentaje se encuentre cerca del 80% estimado por J. Nielsen en su estudio.
  • En el último año (2006) la población conectada a la red aumentó 36%.


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing Online
Contactarnos

AddThis Social Bookmark Button

AddThis Feed Button

No hay comentarios.: