jueves, 13 de diciembre de 2007

Estrategias de Marketing Online: Blogs Corporativos

Muchas empresas internacionales están utilizando los Blogs Corporativos como una herramienta de Marketing Online. Lo importante es definir claramente los objetivos que quieren lograrse con esta iniciativa, de esa forma será más sencillo medir los resultados y determinar si es una estrategia viable para la empresa.

La misión de un blog corporativo puede estar orientada a conocer más acerca de aquellos fanáticos de la marca y la utilización de los productos que la empresa ofrece. También puede estar pensado como medio de networking dentro de la industria a la cual pertenece para generar una relación más cercana con proveedores o crear alianzas estratégicas con otros jugadores del mercado. Por otro lado es un medio ideal para informar acerca de las novedades de la empresa, sus productos y servicios.

Despegar.com fue una de las primeras empresas latinas en tener su blog corporativo y en esta entrevista, Lorena Amarante, Gerente Regional de Marketing de la empresa, nos cuenta cuál es la misión del blog y las ventajas que éste le proporciona a la empresa a nivel Branding y Posicionamiento en el mercado.



Soledad: Cuánto hace que Despegar.com cuenta con Blog Corporativo y cómo surgió la iniciativa?
Lorena: En enero 2008 cumpliremos nuestro primer año, si bien comenzamos a trabajar en el proyecto en el 2006.
El Blog corporativo de Despegar.com tiene como objetivo principal promover un diálogo más cercano e informal con profesionales y entusiastas del turismo. Una manera diferente de comunicarnos, más interactiva y con una dinámica particular. El Weblog Corporativo de Despegar.com forma parte de la firme apuesta a la comunidad y al mercado de Internet.

Soledad: Cuáles son las ventajas y las desventajas para las empresas de tener un blog corporativo?
Lorena: En mi opinión personal hoy el blog de Despegar.com nos posiciona frente a la comunidad de una manera diferente, y es una ventaja en principio ser de las pocas empresas de la región con un blog corporativo y que marca tendencias no sólo en lo online sino como empresa de turismo y su manera de ver el negocio. Esto a su vez, genera una ventaja sobre nuestra competencia y además nos permite afianzar el top of mind como empresa líder en Latinoamérica.
Las desventajas estarían más relacionadas con la estructura de cada compañía y como puede resolver y contrarrestar las mismas. Ejemplo, la flexibilidad para generar contenidos, moderar comentarios, etc.


Soledad: Creés que es una estrategia que se puede aplicar a cualquier tipo de empresa o algunas en particular?
Lorena: Entiendo que en líneas generales cualquier empresa puede tener un blog corporativo y debe entender cómo alinear sus objetivos de negocio y de comunicación. La manera en que se relacione con los usuarios, la comunidad, el sector, los profesionales de la industria sin lugar a dudas marca la diferencia a favor si la compañía tiene la capacidad de entender el “para qué” y cómo hacerlo adecuadamente.


Soledad: No hay muchas empresas en Argentina que tengan blog corporativo, cuál considerás que es la razón principal?
Lorena: Principalmente porque la mayoría de las personas que toman decisiones a cierto nivel no conocen las posibilidades que un blog corporativo puede proporcionar, y a riesgo de equivocarse prefieren no hacer nada al respecto. En otros casos está más relacionado con el tipo de empresa y su estructura.


Soledad: En un estudio realizado por Nielsen sobre la confianza del consumidor sobre la publicidad, mostró que Latam es la región donde menor porcentaje de gente confía en los blogs. Cuál es tu opinión al respecto?
Lorena: En la región la gente es más desconfiada, en líneas generales. Además la confianza se gana, se trata en síntesis de reputación online u offline. Cada empresa es responsable de generar credibilidad con los hechos, además de lo que comunica ya sea a través de un blog, un house organ, un anuncio de gráfica o un spot televisivo.


Soledad: Qué otras estrategias de SEO realiza Despegar.com?
Lorena: Básicamente trabajamos para optimizar nuestros contenidos y hacer que el sitio sea indexable. Venimos realizando mejoras en la estructura de los sitios y mejorar los atributos de nuestras webs para que sean más fácilmente indexables por los robots.


Soledad: En cuanto a la publicidad online, qué tipo de campaña de publicidad online es más rentable o efectiva para la empresa?
Lorena: Nuestro objetivo principal en todas las acciones online que realizamos es generar ventas. En marketing en buscadores obtenemos una alta rentabilidad, así como otras acciones relacionadas con nuestros envíos de ofertas a los usuarios registrados interesados en promociones. Específicamente en lo que se refiere a campañas pagas realizamos una medición a nivel de keyword del ROI y la rentabilidad es muy buena ya que nos ocupamos de hacer una buena inversión con buen retorno. Dentro de las acciones que realizamos de SEO y Paid Search, considero que la combinación de ambas genera una sinergia importante.

Conclusión
En términos generales, las desventajas de los blogs corporativos están asociadas con los costos de mantenerlo actualizado (al igual que el sitio web de una empresa). La empresa debe saber que si lanza un blog deberá tener un profesional responsable a cargo que actualice regularmente los contenidos, con información útil y de calidad. Monitorear las visitas y estar atentos a nuevas oportunidades que puedan observarse al realizar el seguimiento del tráfico web es otra de las acciones importantes que deben llevarse a cabo.


Lorena E. Amarante es Licenciada en Publicidad, cuenta con un Postgrado en E-Business Management con doble titulación de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y la USAL.
Se desempeñó como Consultora en Marketing y Comunicación, especializándose en Marketing en Internet. En 1997 fundó el portal MascotasNet.com, desde esta primera incursión en los negocios de la web ha obtenido una sólida y demostrable experiencia en Marketing en Internet y Motores de Búsqueda.
Actualmente es Regional Online Marketing Manager de Despegar.com INC., la Agencia de Viajes online líder en ventas en Latinoamérica destinada a usuarios de habla hispana y portuguesa. Bajo su gestión Las Campañas de Despegar.com fueron tomadas como caso de éxito por Google en todo Latinoamérica por el gerenciamiento del sistema de publicidad online Adwords.




"Despegar.com es la agencia de viajes en linea más grande de America Latina. Lorena Amarante, Gerente de Mercadotecnia en linea, comenta sobre el papel que ha jugado Google AdWords en su estrategia publicitaria en todos los paises de la región. "



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing Online
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2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

muy interesante la informacion, realmente las empresas deben empezar a aprovechar el espacio que es la internet para lograr hacerse conocidas y crear una cercania distinta con el consumidor de sus productos, creo que los pioneros en despegar.com han hehco un gran trabajo con su blog

Estrategias de Marketing dijo...

"saludos,

es necesario que se den a conocer estos tipos de artículos en estos blog
pues es claro que todos debemos investigar y eso es indagar, proponer,
etc..

es mas en los sitios web deben de implementar contenidos unicos y claros para
un segmento"