domingo, 2 de diciembre de 2007

Estrategias de Link bait: ¿Qué tienen en común la foto de una modelo y fotos de deportes?

En esta nota explicamos qué es y para qué se utiliza la estrategia de Link bait dentro del Marketing Online.
También presentamos un caso práctico de link bait: Flashes Deportivos de Lanacion.com

El Link bait es una herramienta que se utiliza en Marketing Online con el objetivo de lograr atención e interés y generar links de otros sitios hacia el sitio que la origina. Matt Cutts, ingeniero de Google que ofrece consejos de SEO para webmasters en su blog, define link bait como “todo aquello que sea lo suficientemente interesante para lograr la atención de la gente.”
Básicamente consiste en la creación y publicación de contenido dentro de un sitio web utilizando un texto, una imagen o un video determinado, que genere:

  • la atención del visitante,
  • links,
  • mayor tráfico web y
  • reconocimiento de marca (branding).

El objetivo final es lograr marketing viral.

Un ejemplo de Link bait podría ser el título de esta nota:
¿Qué tienen en común la foto de una modelo y fotos de deportes?
Lo cierto es que esa fue la pregunta que me hice cuando descubrí la sección de Flashes Deportivos del diario La Nación, la cual me gustaría presentar como caso de éxito de Link Bait en este artículo.

Ejemplo de la imagen en el home de Lanacion.com:



La herramienta utilizada para la estrategia de link bait en este caso, es una fotografía de una modelo muy atractiva que puede verse dentro del home de lanacion.com diariamente, donde se publican los titulares de deportes. El link junto a la imagen es “Flashes Deportivos”.

La primera vez que la ví, la intriga fue muy fuerte, y desde un punto de vista “marketinero” me pregunté: ¿cuál es la relación entre la imagen de una modelo y el deporte? Entonces hice clic para averiguarlo. Al ingresar, se abrió un pop up con un slidedshow de fotos muy divertidas de distintos deportes, pero la modelo no apareció hasta el final, en la foto número 8. Luego de esto llegué a la simple conclusión de que el factor en común estaba relacionado con el marketing y era la audiencia target, en este caso, los hombres. (Claro que la sección está evolucionando y atrayendo también a mujeres).

Una foto de un deporte, con comentarios del creador de la sección:



Foto de la Modelo (la última foto de las 8 presentadas en la sección):



Historia y evolución de Flashes Deportivos

Para entender un poco el éxito de esta sección del diario La Nación es importante saber cómo surgió y como evolucionó en el tiempo. Por esta razón le escribí a Francis Petty, Gerente de Marketing Online de La Nación, quien a su vez me contactó con Tomás Rivas, el creador de Flashes Deportivos.

Tomás me contó que Flashes Deportivos es una idea que surgió a mediados del 2005 cuando comenzaron a seleccionar fotos deportivas curiosas que llegaban al diario por medio de las agencias. Según cuenta Tomás, “en un principio se trató de una galería de imágenes en pop-up con una breve descripción de las fotos a modo de epígrafe. Con el correr de los meses, se nos ocurrió que podíamos agregar comentarios graciosos o irónicos y seguimos con el formato durante casi un año. Fue ahí cuando nos empezamos a dar cuenta, por comentarios que nos fueron llegando y por los registros de visitas, que la sección funcionaba bien y que había lectores que se habían vuelto fieles a Flashes Deportivos.
Al principio eran todas fotos de deportes. Después empezamos a poner fotos de mujeres deportistas (aquí se creó la figura de María Sharapova como la "reina" de la sección) en la última y, con el correr del tiempo, fueron desapareciendo las deportistas y dejando lugar a las modelos. Claramente, el éxito en cuanto a visitas me parece que se logró a partir de las fotos femeninas, a modo de imán de lectores. Los comentarios me parece que sirvieron más para generar fidelidad en los lectores.”

Personalmente coincido con Tomás, la estrategia de la fotografía de la modelo fue la más efectiva en términos de link bait, pero el resto de las herramientas utilizadas (humor, expectativa y participación del usuario) ha permitido que ese flujo sea sostenible en el largo plazo, generando así lo que podría llamarse la “retención del cliente” luego de haberlo captado.

Estrategia de Marketing Online exitosa
Elegí a Flashes Deportivos como estrategia exitosa de link bait ya que cumple con todos los requisitos: conquista el interés de la audiencia combinando intriga, humor, expectativa, participación y difusión.
Para darles una idea de la repercusión de este espacio, el mismo fue incluido en Junio del 2007 como sección dentro del blog de los redactores de deportes de Lanacion.com: “El 3 habilita”. La entrada más comentada al momento en Flashes Deportivos llegó a superar los 1200 comentarios.

El espacio de Flashes Deportivos tiene un condimento adicional muy importante desde el punto de vista de Marketing Online: logró, en el transcurso del tiempo, generar usuarios fieles que ingresan regularmente al blog y comienzan a formar parte de una comunidad virtual en forma espontánea. Esto último es lo más difícil de lograr en Internet y la gente de Flashes Deportivos lo ha conseguido.


Para ver más ejemplos de link bait a nivel internacional, les recomiendo la siguiente presentación de un seminario sobre Link Bait realizado en Londres:
Link Bait SMX Seminar Presentation, presentado por Jane Copland de Seomoz.org


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing Online
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