jueves, 29 de noviembre de 2007

Marketing Online y las desventajas de la programación Flash

La programación de un sitio web influye mucho sobre la efectividad de las estrategias de Marketing Online y Search Engine Marketing que una empresa puede utilizar. Esto es aún más importante a tener en cuenta por los emprendedores, quienes suelen contar con presupuestos más ajustados, y deben asignar de forma más eficiente posible todos sus recursos.
En este artículo se explican algunas razones por las cuales no es conveniente tener un sitio web completamente en programación flash.

Algunos diseñadores de páginas web siguen desarrollando sitios con programación flash, me imagino que en busca de “sorprender” a sus clientes con animaciones originales y creativitas o porque todavía existe una demanda sobre este tipo de sitios web. Las empresas o personas que demandan este tipo de sitios, son clientes que poco saben sobre las ventajas de tener un sitio web html (o en php) y los inconvenientes que un sitio en Flash puede traer. Aquí es donde el consultor o agencia de desarrollo de páginas web debe asesorar correctamente al cliente.

Dedico este artículo a aquellos que todavía desconocen los beneficios de tener un sitio web en html y sus ventajas con respecto a un sitio en flash.

Desventajas más importantes de los sitios web con programación Flash

1- Problemas con la indexación en los buscadores.
La desventaja principal de la programación flash consiste en que la misma no es indexada (o leída) por los motores de búsqueda. Este inconveniente es aun mayor cuando el sitio en su totalidad está diseñado en flash y no contiene aquellos códigos básicos de html como ser el título (meta title) o descripción del sitio (meta description), de forma tal que el buscador pueda identificar el sitio al menos con el nombre de la empresa.

Dentro de los inconvenientes de la indexación de un sitio completamente hecho en flash, se encuentran los siguientes:




  • Todo el contenido de texto que se encuentren en el sitio, como ser productos o servicios de la empresa no serán indexados, tampoco la información básica de la empresa como ser teléfono y dirección.


  • Pérdida de potenciales clientes: será difícil que personas que no conocen la empresa lleguen al sitio web luego de una búsqueda en buscadores. En muchos casos sólo personas que conozcan la url del sitio lograrán llegar. (Aun conociendo la url las personas pueden utilizar los buscadores para llegar al sitio web!).

2- No permite extraer información sobre el tráfico web y la navegabilidad del sitio.



  • Dado que funciona como página única (cuando el sitio está hecho completamente en flash), no puede obtenerse información sobre aquellas secciones más interesantes o populares del sitio, monitorear el recorrido realizado por el visitante o analizar el tiempo dedicado en casa sección. (Ver artículo sobre análisis del tráfico web)

3- Generalmente NO resultan de utilidad para el visitante o usuario.



  • Es muy común que las letras sean difíciles de leer.


  • Suelen ser sitios más lentos de abrir.


  • No es posible tener una url específica para cada sección por lo que si el usuario quiere ingresar a una sección específica siempre debe ingresar por el home (este inconveniente puede también presentarse en otro tipo de programación web).
    Ejemplo: Supongamos que una empresa tiene varios productos o servicios. En un sitio con html puede asignarle a cada uno una URL y darle a sus clientes la posibilidad de ingresar directamente esa URL (algo muy beneficioso también para tener lograr mejor posicionamiento en los buscadores). En cambio en Flash solo podrá darle la URL del home y el cliente tendrá que hacer todo el recorrido para llevar al objetivo final.

4- Puede ser mucho más costoso realizar cambios o actualizaciones en sitios con flash que en un sitio html.



  • Mantener actualizado el contenido de un sitio web hecho totalmente en programación flash puede ser mucho más costoso que tenerlo en html.

Conclusiones:



  • Un sitio en html tendrá mejor posicionamiento en buscadores que uno en flash, por lo que podrá atraer mayor cantidad de visitas y ventas, sobre todo si se diseña optimizando los contenidos con ese fin.

  • Con un sitio en html será más probable que clientes potenciales lleguen a la empresa sin conocerla.

  • Un sitio en html proporciona mayores beneficios de navegabilidad para el usuario y al mismo tiempo son compatibles con la indexación que utilizan los motores de búsqueda

  • Es muy probable que mantener actualizado un sitio hecho en html sea más económico (y lleve menos tiempo) que realizar cambios en sitios con programación flash.

La programación de un sitio web no es el único factor que influye sobre el posicionamiento en buscadores, pero debe tenerse en cuenta desde el inicio de un proyecto web para minimizar costos en el largo plazo.

Nota
La programación flash se encuentra dentro de las lista de los 10 peores errores de diseño web del 2005, escrito por Jakob Nielsen, el gurú de la "usability" en la web:
"Flash is a programming environment and should be used to offer users additional power and features that are unavailable from a static page. Flash should not be used to jazz up a page. If your content is boring, rewrite text to make it more compelling and hire a professional photographer to shoot better photos. Don't make your pages move. It doesn't increase users' attention, it drives them away; most people equate animated content with useless content.
Using Flash for navigation is almost as bad. People prefer predictable navigation and static menus. " Jakob Nielsen



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing Online
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