jueves, 11 de octubre de 2007

La herramienta más importante para establecer el éxito de un sitio web: Análisis del tráfico de las visitas del sitio

Todos sabemos lo importante que es para una empresa tener un sitio web hoy en día, cualquiera sea el rubro o mercado al cual esté dirigido. Pero tener el sitio en la web no es suficiente si se quieren optimizar los recursos utilizados en el mismo y obtener un retorno a la inversión que se realizó al desarrollarlo.
En cualquier empresa, una forma de evaluar el éxito de la misma es utilizar la medición de los ingresos y las ventas. Para poder saber si mi sitio web es exitoso es imprescindible contar con un sistema de medición de tráfico web y chequear los resultados periódicamente para ver el comportamiento de las visitas a lo largo de la vida del sitio. Cuantos más datos se tengan del pasado mejor, ya que de esta manera pueden hacerse comparaciones y determinar si existen cambios importantes, ya sean aumentos y caídas de visitantes año a año.


Generalmente todo servicio de hosting ofrece este servicio y puede accederse fácilmente a los datos a través de un panel administrativo que le proveerá la empresa de hosting. Consulte con la empresa donde se encuentra hosteado su sitio para ver si proveen este servicio.
En caso que no ellos lo ofrezcan, existen empresas como Google Analytics y Statcounter (entre otras), que proveen este tipo de servicio de medición de tráfico web en forma gratuita y suelen ser mucho más eficientes que los servicios ofrecidos por empresas de hosting. Sólo es necesario registrarse y crear una cuenta. Luego el segundo paso consiste en instalar un código html en todas las páginas que componen el sitio. Para incorporar este código es necesario tener cierto conocimiento de html o puede solicitarle a la empresa que desarrolló la página web que lo realice por usted.



Esta imagen muestra en qué lugar del archivo de cada página que compone al sitio, debe pegarse el código html provisto por la empresa de analytics, para que ésta pueda obtener la información del tráfico web:



Statcounter permite realizar el seguimiento de las visitas en tiempo real (Google Analytics por el momento no) lo cual significa que usted puede ver el comportamiento del visitante que se encuentra en su sitio casi casi en el mismo momento de la visita.

Algunos beneficios que se obtienen al realizar el seguimiento y monitoreo de las visitas de un sitio web.

Si usted no está realizando el tracking de las visitas de su sitio web, se está perdiendo la oportunidad de conocer más acerca sus potenciales clientes y la mejor forma de llegar a ellos.

Estos son sólo algunos de los beneficios que se obtienen al realizar el monitoreo de las visitas de un sitio web:



  • Se logra saber con exactitud cuantas personas visitan el sito (unique visitors) y la popularidad del mismo.

  • Se logra saber cuantos visitantes vuelven al sitio, es decir qué porcentaje de visitantes son returnig visitors. Esta medida es muy útil ya que nos muestra cuan interesante resulta nuestro sitio como para que los visitantes vuelvan más de una vez.

  • Se logra saber a través de qué palabras claves (o keywords) o frases llegan al sitio web. Esto es esencial para determinar si el contenido del sitio logra captar potenciales clientes para los servicios que la empresa provee.

  • Se logra determinar cuáles son las páginas más visitadas del sitio (popular pages). Estos resultados pueden ayudarnos a mejorar los contenidos de aquellas páginas menos populares.

  • Se logra saber qué otros sitios en Internet recomiendan la página web de la empresa (referring links). Este es un punto importante ya que cuantos más sitios recomienden nuestra web, mejor ranking de popularidad o PageRank obtendremos en Google. Este ranking de popularidad suele ser un factor importante para obtener un buen posicionamiento en los buscadores de Internet (aunque no es el único).

  • Se logra saber cuanto tiempo permanece cada visitante en el sitio y de esta manera determinar si el mismo resulta lo suficientemente atractivo para el visitante.

  • Se logra conocer más acerca del perfil del visitante y por lo tanto de los potenciales clientes (sistema operativo, el browser que utiliza y desde qué ciudad o país se conecta). Algunas de estas medidas nos dan una idea del nivel socioeconómico de la audiencia target que visite nuestro sitio.

La mayoría de los servicios de medición de tráfico web han incorporado este año la posibilidad de utilizar Google maps para ver la ubicación geográfica de los usuarios. En el caso de Argentina sólo puede verse el mapa satelital por el momento. La ubicación geográfica del visitante está determinada por la ubicación del servidor de Internet que el usuario utiliza y es esa la que se muestra en las imágenes.


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing en Internet
Directora de Marketing Online de Maure Inmobiliaria



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