Un ejemplo del funcionamiento del Social Media Marketing (SMM)
Con anterioridad explicamos en qué consiste el Social Media Marketing. En este post presentamos un ejemplo simple de cómo funciona mediante un diagrama.
Supongamos que una empresa quiere armar su blog corporativo para iniciar una conversación e interactuar con sus clientes. Supongamos que para promocionar el blog decide informar en su sitio web que va a realizar un concurso (material viral) entre diseñadores de páginas web para que realicen el diseño del blog. El ganador será contratado para dicha tarea.
Para informar sobre el concurso, además de incluirlo en su sitio web, la empresa sube un video a YouTube con la noticia, creando el perfil correspondiente en este sitio. También envía mails a distintos sitios web de compañías que realizan diseño y programación de páginas informando sobre el concurso. Muchas de las empresas de programación web tienen su propio blog y participan de distintas redes sociales.
Si el material viral es efectivo y logra llamar la atención, la comunidad de diseñadores se encargará de difundir el material generando así tráfico al sitio de la empresa y links externos al mismo (a esta acción suele llamarse link bait strategy).
El siguiente diagrama muestra los pasos del mecanismo del social media marketing para este ejemplo en particular. Puede hacer click en la imagen para ampliar.
A su vez, si logra generar tráfico y links externos al sitio, permitirá que el posicionamiento natural (SEO) de la web en las llamadas SERPs (search engine result pages o páginas de resultados de búsquedas), mejore en los buscadores, generando así otra fuente de tráfico para la web. Esta fuente de tráfico será la que realmente genere nuevos clientes ya que serán aquellos que en definitiva están buscando (utilizando los motores de búsqueda) los productos o servicios que la empresa ofrece.
Cuando la empresa comience a publicar notas en el blog estará en gran medida utilizando una de las herramientas del Social Media Marketing más importantes y si su estrategia es efectiva podrá crear su propia comunidad en Internet, incrementar la cantidad de visitas al sitio y obtener así nuevos clientes.
Factores que determinarán el éxito de las acciones de Social Media Marketing
Para lograr que el material viral sea efectivo se requiere de mucha creatividad, experiencia y habilidad de ejecución. Por otro lado es importante que la empresa sea percibida como una organización confiable con buena reputación dentro de la comunidad para lograr la atención por parte de los bloggers. Y otro aspecto importante es la utilidad y calidad de los productos y servicios que la empresa provee. Nadie recomendará aquello que no le sirve o aquello que no superó sus expectativas.
Estos serán algunos de los factores más importantes para que esta acción de Marketing en Internet sea efectiva y logre objetivos de largo plazo (nuevos clientes y fidelidad de los actuales).
Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online
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