miércoles, 16 de enero de 2008

Marketing en Internet: Blogs Corporativos, Entrevista a Mariano Amartino

Mariano Amartino participó de nuestro blog respondiendo algunas preguntas sobre Blogs Corporativos y la tendencia del uso de este tipo de herramienta de Marketing Online en el mundo empresarial de Argentina.

Entrevista

Soledad: ¿Mariano, cuáles son a tu criterio, las ventajas y desventajas para las empresas de tener un blog corporativo?
Mariano: a) ventajas: Contacto directo y no mediatizado con tus clientes, potenciales clientes y la comunidad; transparencia y posibilidad de tener feedback real y no mediatizado sobre tu propia marca; creación de una comunidad online alrededor de tu marca que, por la calidad de tus contenidos, puede terminar generando empatía hacia tu marca algo que una publicidad raramente logre.
b) desventajas: si te desnudas van a ver tus defectos ;)


Soledad: ¿Considerás que es una estrategia que se puede aplicar a cualquier tipo de Empresa (rubros o industrias) o algunas en particular?
Mariano:
Cualquier rubro puede aprovechar una estrategia de marketing digital; pero la realidad es que algunos nichos son mas "susceptibles" a esto que otros... por ejemplo no es lo mismo hacer un blog de rulemanes que uno de una empresa de Internet como Google... pero todo tiene su costado digital :)


Soledad: ¿Cuál creés que es la razón principal por la cual no existen muchas empresas que tengan sus propios blog corporativos?
Mariano:
Yo creo que es porque no hay demasiada evangelización sobre el marketing online; recién ahora están empezando algunas cosas interesantes pero, si le preguntas al mercado, todo el mundo está a fondo pensando en comprar Keywords en AdWords (o haciendo SEO/SEM) y metiendo banners en Internet. Pocas veces hay cosas innovadoras y, cuando las hay, no se "comunican" demasiado en los foros de la industria. Por ejemplo, Motorola presentó su rokr2 con una estrategia de blogs, podcasts y videos móviles... y no se vio demasiada movida de prensa.... Las empresas argentinas recién ahora están entrando en este mercado y es raro porque en general hay innovación en publicidad.. por poner un par de ejemplos... mi primer cliente de blogs corporativos fue en 2001 una empresa de USA, luego seguí en España y en 2003 proveíamos servicios a una empresa de Israel también.



Soledad: Un estudio realizado por Nielsen sobre la confianza del consumidor en la publicidad (Octubre del 2007), mostró que Latinoamérica es la región donde menor porcentaje de gente confía en los blogs (52% vs. 61% promedio a nivel mundial). ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Mariano:
Eso esta dado por la penetración online que hay, fijte que en esa misma encuesta LATAM es la región que más confía en los advertorials que salen en los diarios tradicionales, o sea, hay más confianza en una publicidad que en el contenido generado por los usuarios.
Igualmente, sería bueno comparar métricas similares para confianza en otras formas de contenido (confianza en noticias de diarios, radio, internet, etc.) eso daría una buena muestra de la confianza que hay en el medio.
Ahora, ¿por qué menciono el grado de penetración digital? Porque la gente no confía en lo que no conoce.


Soledad: Hace unos meses los diarios online en Argentina han dado la posibilidad a sus lectores de dejar comentarios. ¿Cuál considerás que es la estrategia detrás de esta medida?
Mariano:
Incrementar fidelidad de la audiencia, fomentar la creación de comunidades online y competir contra los medios online no-tradicionales que ya lo estaban haciendo hace tiempo. Pero, no es por defender su lentitud, en el caso de los medios tradicionales hay más componentes legales que en otros sitios de participación online que debían ser resueltos antes de "abrir sus puertas".

Soledad: ¿Qué recomendación le darías a aquellas empresas que están pensando en lanzar un blog corporativo?
Mariano:
a) No esperen tener millones de visitas en 3 días, la red es un igualador de terreno y el tráfico orgánico no llega porque tu nombre tenga 100 años de historia.
b) No hables desde una tarima, animate a hablar de igual a igual con tu audiencia porque son ellos los que hacen que tengas ingresos y
c) la empatía no se logra diciendo mil veces lo grande que sos.

Soledad: ¿Cuáles son los Blogs de Marketing que recomendarías leer?
Mariano:

http://salsadigital.typepad.com/salsadigital/
http://etc.territoriocreativo.es/
http://www.adverblog.com/
http://www.briefblog.com.mx/
http://theworkplaceblog.com/
http://www.markarina.com/
http://sethgodin.typepad.com/
http://www.paulbeelen.com/blog/
http://marketing.blogs.ie.edu/
http://thedigitalmarketingblog.com/

Gracias Mariano por participar del blog de la Di Tella Marketing Club!

Les acerco una presentación que realizó Mariano en un seminario organizado por la Asociación Argentina de Marketing Directo (AMDIA). En pocos slides resume aquello que debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar un blog: los objetivos, costos, plataformas y recomendaciones sobre lo que debe y no debe hacerse.



Mariano Amartino estudió Ciencias Políticas y tiene una especialización en Medios y Opinión Pública. Es Fundador de Überbin I/A, Weblogs.com.ar y MediaReload, consultora de nuevos medios, marketing digital y nuevas plataformas de publicidad. Blogger desde 2001, desarrolla weblogs corporativos desde 2002 y para medios de comunicación como clarín.com.
En 2004 fundó la primera red de blogs de Sudamérica; desde 2005 lleva adelante FON Argentina y en 2006 comenzó a representar a FeedBurner, la única plataforma publicitaria sobre RSS en Argentina.
Colabora en diferentes medios y es orador en eventos y seminarios de Consumer Generated Media.

Lic. María Soledad Balayan
La Di Tella Marketing Club

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto el blog, gracias por citarnos.
Porque no hacen un curso en la DiTella acercandose a AMDIA e IAB?
Saludos
German