El siguiente artículo describe, mediante un ejemplo y diagramas, los factores más importantes que debe tener la estructura de links internos de un sitio web para un mejor posicionamiento en buscadores (SEO).
Generalmente los profesionales en SEO (Search Engine Optimization) nos encontramos trabajando en sitios web desarrollados por otra agencia con anterioridad. En estos casos es necesario familiarizarse con la estructura del sitio y todas sus secciones. Por otro lado, parte importante del trabajo es detectar aquellas palabras claves que se quieren optimizar dentro de cada página del sitio.
Para realizar esta tarea de forma más eficiente con unos de mis proyectos, desarrollé una metodología para organizar mejor la información diseñando un diagrama que me ayude a ser consistente en la selección de los meta tags, contenidos de texto, alt attributes (texto que se le asigna a una imagen y puede verse al apoyar el mouse sobre la misma) y los anchor text (texto de un link) correspondientes para cada link interno dentro del sitio.
Rand Fishkin creador de SEOmoz.org, publicó en el 2007, dos artículos muy interesantes sobre los factores más importantes para el posicionamiento orgánico de un sitio. Uno es «My personal opinion: 90 % of the rankings equation lies in these 4 factors» y el otro «Best Practices for Targeting Generic & Specific Terms & Phrases». Se los recomiendo.
Ejemplo y Diagramas
Supongamos que ustedes se encuentran trabajando en un sitio web que consta de 4 páginas: el homepage y otras 3 páginas o subpages. (Claramente solemos tener muchas más páginas en la realidad, pero para poder explicarlo y realizarlo en power point intenté hacer el ejemplo lo más simple posible). En los diagramas utilizo «KW» para hablar de la palabra clave o keyword.
Supongamos que la empresa vende juguetes, siendo juguetes la palabra clave más genérica que describe los productos de la empresa. Supongamos que la url de la empresa es: juguetesabc.com. Decidimos utilizar 4 palabras claves (definitivamente pueden utilizarse más, pero sigo manteniendo el ejemplo simple para que el diagrama se entienda).
Palabras elegidas para el ejemplo:
KW 1= juguetes (para optimizar en el homepage, con color azul)
KW 2= muñecas (en una de las páginas, con color rosa)
KW 3= pelotas (en otra de las páginas, con color verde)
KW 4= juegos (en otra de las páginas, con color rojo)
Una vez establecida la lista de palabras claves para ser optimizadas en cada página es posible:
- Definir la url a utilizar para cada página dentro del sitio.
- Optimizar los contenidos de texto considerando esas palabras claves.
- Optimizar la utilización de las palabras claves según las distintas páginas internas.
- Redactar los diferentes meta tags (title, description, H1, etc).
- Incorporar un alt attribute a las imágenes de las páginas, si es que las hay.
- Incorporar links internos desde el homepage a otras páginas con el anchor text apropiado.
Dentro del contenido de texto de las subpages (o páginas internas) es importante incluir los links internos de otras páginas del sitio (si están relacionadas y son relevantes), y quizás lo más importante, incluir el link al homepage con el anchor text correspondiente.
Es muy importante incluir los links internos dentro del texto de cada una de las páginas que componen al sitio, aún cuando éstos se encuentran en la barra o menú principal del sitio. ¿Por qué? Por dos razones, una desde el punto de vista del usuario (razones de usabilidad) y la otra por los motores de búsqueda (indexación).
Punto de vista del usuario: Jacob Nielsen ha realizado varios estudios de usabilidad y ha encontrado que la gente destina mucho más tiempo a observar los contenidos de texto que a observar las secciones superiores, de la izquierda y de la derecha, donde habitualmente se encuentra el menú de navegación.
Punto de vista de los motores de búsqueda: Los motores de búsqueda suelen dar gran importancia a los links internos que se encuentran dentro de los contenidos de texto, aumentando así la probabilidad de que dichas páginas sean indexadas. Otro factor importante, es que en el sitio sobre el cual se trabaja, uno tiene control de los anchor text que se desea para cada link interno. Esto no siempre es posible en los backlinks, aquellos links de otros sitios que apuntan a las distintas páginas del nuestro, ya que raramente accedemos a la edición de esos contenidos.
- Las URLs de las páginas.
- Los meta tags (como meta title, meta description y Headers 1, H2, etc.).
- Las palabras claves dentro de cada página (body copy).
- Los alt attributes para imágenes en las diferentes páginas.
Cuanto más complejo sea el sitio, es decir, cuantas más páginas tenga, más difícil será implementar el diagrama. Pero de todas formas es un ejercicio que puede resultar de mucha utilidad para la optimización de aquellas secciones más importantes.
Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Equipo de conducción de La Ditella Marketing Club
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