viernes, 11 de enero de 2008

“La gente demanda ser escuchada” y los diarios online responden a esa demanda

“People demand to be heard”, la gente demanda ser escuchada. La frase pertenece a Seth Godin, el emprendedor, escritor y gurú del nuevo Marketing. En su último libro Meatball Sundae, explica algunas de las tendencias del nuevo Marketing. La primera tendencia que describe es “Comunicación directa entre consumidores y productores”. En ese capítulo analiza la importancia del Permission Marketing (permission asset) y la visión sabia de aquellos empresarios que lo consideran un activo (una oportunidad) y no un fastidio.
Esa frase me pareció sumamente real y descriptiva sobre la evolución de la Web 2.0 y la forma en que reacciona el mercado ante esta evolución.

Un ejemplo claro de esto puede verse en los diarios digitales y sus nuevos servicios (que de alguna manera son estrategias de Marketing Online). Las versiones online de la Nación y Clarín permiten, hace unos 6 meses, que sus lectores opinen sobre las notas publicadas. Pero hace poco, han ido aun más lejos. En Lanacion.com ahora no sólo es posible comentar las noticias de los periodistas y columnistas (con la excepción de la columna de Joaquín Morales Solá?), sino que también los usuarios pueden reportar noticias, denuncias, publicar fotos y videos dentro de un nuevo espacio en su sitio de Internet. Esta nueva sección se llama “Soy Corresponsal”.




Clarín.com, por su lado, lanzó hace unos meses una comunidad de video sharing llamada VXV (algo así como el YouTube de Clarín).




La evolución en los servicios ofrecidos por los diarios se debe al desarrollo y la influencia que las redes sociales están ejerciendo en el mundo virtual (y offline?). Todas estas acciones (de consumer generated content) pueden llevarse a cabo en otros medios online desde hace unos años y los diarios no quieren quedarse afuera de esta tendencia.

“People demand to be heard”. La Nación y Clarín vieron esto como oportunidad de negocio y están desarrollando herramientas para responder a esa demanda y generar sus propias redes sociales. Tendrán éxito?

Benchmarketing

CNN.com, incoporó en su sitio web una sección similar en Agosto del 2006 denominado IReport (Want to be an i-reporter?).
El Chicago Tribune, también tiene su propia comunidad: Chicago Live


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online



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1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

Hola a todos como están.
Muy buena la idea del conglomerado Time Warner.
La idea de que los usuarios generen las noticias es algo nuevo que se viene desarrollando paulatinamente, de a poco.
Estamos entrando en la etapa de los llamados “PROSUMER” (productor+consumidor) donde son los propios consumidores los que generan contenidos. Blogs, videos caseros subidos en youtube, redes sociales, etc., etc., etc.
Como muestra de un posible futuro de los medios de comunicación, les recomiento un video que hace una serie de proyecciones hacia el 2050, algunas de las cuales ya se están cumpliendo.
Pueden verlo en mi blog: http://www.sumeclientes.blogspot.com o en youtube.
Espero que sea de su agrado.
Saludos y hasta el próximo post.