martes, 8 de enero de 2008

La Creatividad en el Ámbito Empresarial – Entrevista a Gabriela Dobler

¿Cuán importante es la creatividad para el éxito de un emprendimiento? ¿Ser creativo facilita el éxito del mismo?
¿Puede ser la creatividad un elemento que diferencie un proyecto de otro, es decir, que le permita al emprendedor diferenciarse de la competencia?

Estas fueron las primeras preguntas que le realicé a Gabriela Dobler, Licenciada en Administración de la UBA y Consultora Especialista en Gestión de PYMES.

[ El siguiente diagrama representa el proceso de generación y materialización de ideas en el ámbito empresarial.
Para aquellos que no lo conocen, Donny Deutsch es el creador del programa de TV (CNBC) de EEUU “
The Big Idea”. El periodista y emprendedor, realiza entrevistas en su programa a otros emprendedores exitosos que cuentan sus experiencias personales, cómo empezaron su negocio y cómo fue que lograron el éxito con su emprendimiento. “There has to be a better way” es uno de los slogans, por así decirlo, del programa. Quise incluirlo en el diagrama ya que resumen claramente la pregunta inconsciente que los emprendedores se realizan cuando generan su idea de negocio. Si existe alguna forma mejor o más eficiente de realizar una tarea o proveer un servicio o crear un producto, es probable que se esté frente a una oportunidad de negocio. ]


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Entrevista a Gabriela Dobler sobre Creatividad en el ámbito de los Negocios

Soledad: ¿Cuán importante es la creatividad para el éxito de un emprendimiento? ¿Ser creativo facilita el éxito del mismo?
¿Puede ser la creatividad un elemento que diferencie un proyecto de otro, es decir, que le permita al emprendedor diferenciarse de la competencia?
Gabriela:
Primero hay que preguntarse, ¿qué es ser una persona creativa en el ámbito empresarial? Es ser una persona que genera ideas poco convencionales tanto para crear una empresa como para gestionarla. Ser creativo es imprescindible, sobre todo para competir en un mundo globalizado en el que los cambios suceden segundo a segundo.

Particularmente, existen diferentes momentos en una empresa que van desde su creación hasta su gestión diaria. Es importante diferenciar y conocer esos momentos ya que las fuentes de donde provendrán las ideas son diferentes.



  • Etapa 1: Idea de negocio: un emprendimiento nace a través de una idea de negocio que se convierte en una oportunidad real de negocio. Esta idea puede provenir del trabajo que se tenía en relación de dependencia (expertice), de la profesión y de buscar necesidades específicas del mercado (entiéndase segmentos, nichos, etc.) aun no satisfechas.

  • Etapa 2: Plan de negocios: es vital que el emprendedor tenga su proyecto por escrito, estructurado y sobre todo fundamentado, tanto para sí mismo (como siempre digo: no se puede tener todo en la cabeza por eso es mejor tenerlo por escrito), generar alianzas, como para financiarlo (a través de inversores, bancos, organismos no gubernamentales, etc.). Es la mejor forma de vender la idea de negocio y de demostrar que hay una oportunidad, aquí el éxito estará en cuánto trabajo “creativo” se haya puesto en la estrategia y la venta del producto o servicio, es decir en el cómo se piensa posicionarse en el mercado. Las ideas estarán en la observación de cómo se manejan otras empresas, en estudiar estrategias, en ver publicidades y promociones, etc. Seguramente, ante dos proyectos con la misma estructura empresarial ganará aquel que mejor estrategia de ventas y posicionamiento demuestre. Ser creativo es ser “no convencional”, puedo asegurar que hay muchas personas ávidas de esos proyectos. En Argentina, por ejemplo, es muy difícil acceder al crédito, de hecho se hace más fácil, y hasta hay subsidios, para proyectos innovadores, con innovador no sólo se quiere decir un invento, sino innovador en el proceso o en los materiales utilizados, por ejemplo.

  • Etapa 3: Gestión de la empresa: aquí el emprendedor puso en marcha su empresa y empieza el gran juego: ganar. Ser competitivos. Para ser competitivos todo empieza por casa: ¿cómo administrar los recursos y lograr que sobren? Cómo dirigir y liderar a los empleados? ¿Cómo ganar más y gastar menos? Las soluciones están en generar ideas. Éstas provendrán tanto de la misma empresa: informes, estadísticas, auditorías contables, los propios empleados; como de observar a la competencia, de los clientes, de los asesores, por ejemplo.”


Soledad: ¿Cómo surgió la idea de armar seminarios para desarrollar la creatividad y cuánto hace los realizás?
Gabriela:
La idea surgió a partir de mi trabajo como consultora, ya que siempre estoy poniendo y debo poner mi cuota de creatividad para ofrecer soluciones efectivas y me di cuenta de cuán arraigados están los “mitos de la creatividad”, por ejemplo la creatividad es exclusivo patrimonio de artistas y publicistas, es un don…
En un mundo tan competitivo es imprescindible ser creativos y tener ideas nuevas y renovadoras casi constantemente. Esto es lo que ofrezco a mis clientes: no sólo mis ideas y las de mi equipo sino también enseñarles a generar ideas. Así es como surgió abrirlo a cursos y próximamente talleres.

Soledad: ¿Cuál es la mejor forma para estimular la generación de ideas?
Gabriela: Se puede decir que con las técnicas.

Soledad: ¿Cuáles son las técnicas que se utilizan para la generación de ideas orientado a emprendedores?
Gabriela:
Hay muchas y variadas técnicas, pero lo más importante es despertar la mente y comenzar a creer que sí se es creativo, convencerse, hacer ejercicios de lógica, comenzar a observarse y observar el entorno, mirar al otro (la gente está tan ensimismada que a veces “choca” a otra persona, como si ésta no estuviera ahí), hacer otros caminos, en síntesis “estar aquí y ahora”, concentrar la mente, por el contrario de lo que se piensa, crear no es divagar, sino que requiere estar enfocados. Una técnica muy buena es recopilar información sobre el tema, estudiarlo antes de ir a dormir y dejar que durante el sueño el inconsciente haga lo suyo. En algún momento del día seremos “iluminados”. Después hay técnicas como relacionar productos o ideas abstractas (una nueva idea no es más que la relación de dos ideas que ya existen), hacer mapas mentales, por ejemplo. Lo importante, repito, es concentrarse y para ello es muy importante adiestrar la mente, las técnicas ayudan a ello y por eso surgen las ideas.

Soledad: ¿Cuál es el perfil de emprendedores que asisten a este tipo de seminarios?
Gabriela: Generalmente aquellos que necesitan ideas nuevas pero que están bloqueados para generarlas. No hay un perfil definido en sí, lo que sí hay es una necesidad muy fuerte de renovación.

Soledad: Existen ciertas características personales que lleva a una persona a ser más creativa que otra?
Gabriela: Se puede decir que el común denominador es la curiosidad, la flexibilidad mental, tolerancia, la capacidad de trabajar con imágenes en la mente y, sobre todo, ser persistentes.


Gabriela Dobler es Licenciada en Administración (UBA) y Especialista en Gestión de PYMES (Posgrado-UBA), trabajó en relación de dependencia y haciendo trabajos en forma free lance para empresas: organización, procedimientos, etc. Hoy es dueña y directora de GD Consultora que brinda asesoría integral a emprendedores, estudios profesionales y pymes. Dicta cursos sobre desarrollo de negocios, cashflow, generación de ideas, planeamiento y estrategia. Pueden ver un trabajo de Gabriela sobre creatividad y generación de ideas en el ámbito empresarial en su sitio de Internet (pueden contactarla desde su sitio web para solicitar acceso al material).

Gracias Gabriela por participar de nuestro blog de Marketing y contribuir a la sección de Marketing para Emprendedores.



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador y creadora del Blog de Marketing de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


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