A qué me refiero con demanda estacional de palabras claves?
Hay meses en el año en los que ciertas actividades o eventos pueden hacer que aumente tanto la cantidad de visitas a un sitio como la demanda de algunas frases o palabras claves en los buscadores.
Esto genera una interesante oportunidad para aquellos sitios que venden publicidad online y necesitan atraer la mayor cantidad de tráfico posible.
La oportunidad se hace mayor en los casos en que el sitio oficial de la organización o empresa que debería ofrecer la información más completa sobre el evento, no cuenta con un buen posicionamiento natural en los buscadores (no realizan trabajo de SEO, y en muchos casos no saben ni qué es).
Caso de Ejemplo
El sitio de Maure Inmobiliaria cuenta, desde el 2007, con una sección especial sobre Arte, Diseño y Decoración, donde se va informando sobre las novedades y los eventos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires y que están relacionados con esas áreas.
El fin de semana del 22 de Mayo 2010 se realizó la edición número 10 de La Feria Puro Diseño en la Rural. Unas semanas antes del evento, la gente interesada en la feria, comienza a realizar búsquedas (en Google, Yahoo, Bing, etc.) con distintos objetivos: ver la fecha exacta de la exposición, los horarios, el importe de las entradas, los expositores, la dirección, mapa del evento, etc.
En el caso de Maure, la sección de Arte no tiene publicidad ya que el objetivo principal es brindar un servicio adicional informando a los clientes y usuarios sobre temas que se encuentran relacionadas con la decoración de departamentos. Lo que se pudo comprobar fue que, publicando información básica sobre el evento (fechas, horarios, mapa de ubicación y link al sitio web oficial), se logró un incremento considerable del tráfico de la página, llegando a alcanzar un 125% de aumento en relación a las visitas promedio de esa sección del sitio.
Los siguientes gráficos ilustran el incremento en el tráfico de dicha sección debido a la estacionalidad.
(Un gráfico pertenece a la herramienta Google Analytics y el otro al proveedor del servicio llamado Statcounter.)
Esto genera una interesante oportunidad para aquellos sitios que venden publicidad online y necesitan atraer la mayor cantidad de tráfico posible.
La oportunidad se hace mayor en los casos en que el sitio oficial de la organización o empresa que debería ofrecer la información más completa sobre el evento, no cuenta con un buen posicionamiento natural en los buscadores (no realizan trabajo de SEO, y en muchos casos no saben ni qué es).
Caso de Ejemplo
El sitio de Maure Inmobiliaria cuenta, desde el 2007, con una sección especial sobre Arte, Diseño y Decoración, donde se va informando sobre las novedades y los eventos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires y que están relacionados con esas áreas.
El fin de semana del 22 de Mayo 2010 se realizó la edición número 10 de La Feria Puro Diseño en la Rural. Unas semanas antes del evento, la gente interesada en la feria, comienza a realizar búsquedas (en Google, Yahoo, Bing, etc.) con distintos objetivos: ver la fecha exacta de la exposición, los horarios, el importe de las entradas, los expositores, la dirección, mapa del evento, etc.
En el caso de Maure, la sección de Arte no tiene publicidad ya que el objetivo principal es brindar un servicio adicional informando a los clientes y usuarios sobre temas que se encuentran relacionadas con la decoración de departamentos. Lo que se pudo comprobar fue que, publicando información básica sobre el evento (fechas, horarios, mapa de ubicación y link al sitio web oficial), se logró un incremento considerable del tráfico de la página, llegando a alcanzar un 125% de aumento en relación a las visitas promedio de esa sección del sitio.
Los siguientes gráficos ilustran el incremento en el tráfico de dicha sección debido a la estacionalidad.
(Un gráfico pertenece a la herramienta Google Analytics y el otro al proveedor del servicio llamado Statcounter.)
Aclaración: Todo el aumento de tráfico recibido en la sección se atribuye únicamente a tareas de SEO onpage para este caso en particular.
Estrategias y acciones para aprovechar la estacionalidad
1- Web Analytics: es importante detectar las palabras claves estacionales que puedo aprovechar en el sitio o una sección determinada del sitio. Esto se realiza analizando y comparando regularmente las estadísticas de las visitas utilizando Google Analytics o herramientas similares y estando informado sobre eventos y novedades que se relacionan con el mercado en el que opera la empresa.
2- SEO on Page: Es necesario ir modificando el Title Tag (el título de la página que vemos en el explorador de internet) y el Description Tag en el período estacional con las palabras claves correspondientes. Lo mismo debemos hacer con el contenido de la página que brinda la información sobre el evento actualizando con información relevante.
3-SEO off Page: Informar en otros sitios y redes sociales que la empresa dispone de información sobre el evento tratando de conseguir links externos.
4- E-mailing: Si la empresa dispone de una base de datos de clientes registrados (que en su momento solicitó recibir este tipo de updates) y cuenta con un Newsletter, puede incluir el link que corresponde a la sección del sitio donde se brinda la información del evento, lo que proporcionará aun más tráfico web.
5- Publicidad Online: en los casos que se justifique realizar, campañas de Adwords con esas palabras claves. Claramente esta acción sólo se aplica a aquellos sitios donde el core del negocio sea la venta de publicidad online.
Hay que tener en cuenta que en momentos de estacionalidad el precio de las palabras claves aumenta considerablemente y quizás no resulte tan rentable la campaña. Por ese motivo aquellas empresas que logren el mayor tráfico a través de posicionamiento natural (sin publicidad de enlances patrocinados) lograrán un mayor ROI en sus acciones.
Algunos eventos que generan estacionalidad
Navidad, Semana Santa, Reyes, Año Nuevo, día del padre, día del niño, día de la madre, día de los enamorados, Halloween, etc.
Otros: Eventos, ferias y exposiciones que se realizan todos los años.
Ideales para este año en particular: el mundial de fútbol y todo lo relacionado con el bicentenario.
Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Directora de Marketing y Sistemas de Maure Inmobiliaria
Autora del capítulo de Marketing Online del libro Tecnologías en Negocios Value Express.
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