sábado, 26 de abril de 2008

Resumen del 2do Seminario de La Di Tella Marketing Club: Marketing Online

Dos miembros de La Di Tella Marketing Club, que asistieron al segundo Seminario de Marketing del año, relizaron un resumen sobre los puntos más importantes de las 3 presentaciones. Los publicamos en el Blog para aquellos que no pudieron asistir al meeting.


  • Resumen del Seminario de Marketing Online realizado por Ivonne Grangeat
En este segundo encuentro los oradores presentaron al público una introducción a lo que ha sido el crecimiento del marketing on line en los últimos años, así como su perspectiva actual. En cada uno de los casos se comunicó la necesidad de las empresas de acercarse a los consumidores a través de internet, tanto a través de una página web bien posicionada, fácil de usar y adecuada para las necesidades de su público objetivo, como a través de publicidad en los sitios visitados por sus consumidores actuales y potenciales.


Presentación de Natalia Duarte - Caso Páginas Amarillas. Natalia actualmente es Online Coordinator at Fox Latin American Channels

Actualmente existen 1.000 millones de usuarios de internet en todo el mundo. Año a año la cantidad de usuarios, asi como la cantidad de horas de navegación por usuario y la cantidad de páginas visitadas por éstos se encuentra en aumento. También la edad de quienes navegan en internet se ha ampliado, no viéndose limitada al rango adolescente como en un comienzo.
La publicidad on line es otra de las herramientas que viene creciendo mucho en los últimos años, en nuestro país en el 2007 creció un 66% comparativamente con el anterior año. A pesar de esto en argentina la inversión en publicidad on line aún sigue representando un porcentaje muy bajo sobre la inversión publicitaria total (aproximadamente alrededor del 2% del total).
Para la empresa Páginas Argentinas, internet fue clave en su recuperación de la crisis que afectó al país en el 2001. La empresa poseía una pagina web que debió actualizar, conjuntamente con su software y hardware para poder alcanzar el crecimiento propuesto. Primeramente debieron trabajar en el posicionamiento de la pagina, para asegurarse de que los clientes pudieran encontrarla en los primeros lugares cuando necesitaran realizar una búsqueda. Lograr un buen posicionamiento en buscadores aportó a la empresa branding y le permitió incorporar anunciantes que hasta el momento habían estado solamente en la guía en papel. Este fue un período de continua mejora de la pagina web, haciendo especial énfasis en las necesidades de quienes entraban en la página a buscar información acerca de los anunciantes. Este cambio de rumbo incorporando al papel el formato on line se acompañó con campañas en la web, publicación en otros sitios en internet, búsqueda de servicios a través del celular, y fue el que permitió a la empresa retomar el camino perdido luego de la crisis y adaptarse a la evolución del mercado.



Presentación de Mariano Suárez Battán CEO de Three Melons, Advergaming

La empresa Three Melons presentó una posibilidad de publicidad “no convencional” para realizar publicidad en los juegos en internet, el ADVERGAME = ADVERTISING + GAME.
Existen actualmente gran cantidad de gamers tanto en el mundo como en argentina. Esta es una modalidad de juego que cada vez crece mas y que es un terreno apto para atrapar la atención del consumidor, a través de un cartel publicitario, mientras se entretiene en su pasatiempos favorito. Otra opción es cuando las marcas pueden ser protagonistas del juego del internauta, como por ejemplo cuando el auto en el que la persona se encuentra corriendo una carrera es un auto de una marca y modelos existentes en el mercado, o cuando las zapatillas del basquetbolista que personifica el juego son de una marca particular. Esta es una nueva posibilidad de sumar al mix de inversión en publicidad de una marca este medio donde los tiempos y costos de publicación suelen ser menores que los habituales. Lo que hay que asegurarse es de no quedar “pegado” a un juego que tire abajo la imagen de marca, por lo que hay que estar muy atento al momento de elegir el juego y los gamers correspondientes que verán la publicidad.



Presentación de Victor Estrugo Rottenstein CEO de Wallaby Argentina, Performance Marketing. Fundador de Search Marketing Argentina

Victor trató un caso que abarca a la mayoría de las pymes en argentina, poseer una pagina web, por el simple hecho de estar en internet, sin entender las posibilidades reales que puede aportar la red a esa empresa en particular.
Comentó que una vez que una empresa desarrolla su pagina web el necesario paso a seguir es estar correctamente posicionada en los buscadores (el 70% de las visitas se realizan a través de buscadores). Como este es un proceso que lleva tiempo, recomienda mientras se realiza el posicionamiento SEO, empezar por realizar un posicionamiento SEM (a través de enlaces patrocinados pagos que permitirán al sitio estar visible a las búsquedas que correspondan a las palabras claves seleccionadas). Una vez que se logre un posicionamiento SEO o SEM, será mucho más rentable y efectivo efectuar acciones sobre la estructura web. En otras palabras, al facilitar las visitas al sitio web a través de un correcto posicionamiento, estaremos optimizando la inversión realizada en el mismo. Entender internet como parte de la planificación estratégica de la empresa, transformando el gasto realizado en internet en una inversión es parte de la correcta concepción de la empresa acerca de su página web.



Lic. Ivonne Grangeat
Graduada de la Carrera de Economía Empresarial @UTDT
Miembro de la Di Tella Marketing Club


  • Resumen del Seminario de Marketing Online realizado por Matías Dell´Anno

El miércoles 16 de Abril se realizó en la sede de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato DiTella el segundo Seminario de Marketing organizado por la DiTella Marketing Club.

Esta vez el tema a tratar fue “Marketing Online”, un tema realmente atrapante que cada vez va ganando más peso en lo que respecta a los presupuestos de Marketing, sin ir más lejos a principios de este año se reveló el informe de la AAAP sobre inversión publicitaria (http://www.aaap.org.ar/inversion-publicitaria/) en el que se muestra como en la Argentina la inversión online creció inclusive por encima de las proyecciones más optimistas.

La organización por parte de Laura Rosenbaum fue impecable y el seminario contó con 3 oradores de primer nivel.

En primer lugar comenzó Natalia Duarte comentando el caso de Páginas Amarillas, en el que se vio el esfuerzo que tuvo que hacer la empresa para generar una unidad de negocios online para compensar la caída de las ventas offline y la importante penetración de Internet en las búsquedas.

El enfoque de este caso se sustentó en SEO y SEM como herramientas clave y generó gran interés por parte de la audiencia, especialmente al comentar algunas de las estrategias que utilizó la empresa para conseguir posicionarse en los buscadores como primera opción en muchos de los rubros en los que participa y de esta forma brindar valor a sus anunciantes y a los clientes que pueden solucionar la búsqueda muy fácilmente.

Un dato interesante fue el detalle sobre el criterio que utilizó la empresa para definir que resultados de búsqueda mostrar antes y así generar un aumento en los ingresos.

Al concluir Natalia llegó el turno de Mariano Suárez Battán, CEO de Three Mellons. La presentación de Mariano fue realmente muy interesante.

En un principio Mariano mostró las distintas formas en las que se pueden realizar acciones de Marketing y Publicidad en un juego, desde la publicidad contextual pasando por la participación como sponsor dentro de un juego comercial hasta el desarrollo de juegos de la marca.

Luego mostró una serie muy interesante de casos en los que los juegos se enfocan estratégicamente en función de las necesidades de comunicación de una marca e hizo énfasis en la importancia del desarrollo de juegos no sólo como un medio de reracionamiento sino también como una gran herramienta para que el usuario aprenda sobre la empresa y sus productos.

Para terminar con la jornada llegó el turno de Víctor Estrugo Rottenstein, CEO de Wallaby Argentina, quien dio una interesante charla enfocada hacia el enfoque de posicionamiento en buscadores.

Víctor comenzó con algunos conceptos fundamentales sobre SEO y SEM, diferenciando los resultados pagos del posicionamiento natural.

Por su parte comentó algunos elementos técnicos que resultan importantes a la hora de generar posicionamiento natural. Durante la charla surgieron distintos tipos de preguntas por parte del auditorio y Víctor las contestó en forma muy didáctica.

Luego de una jornada muy interesante el cierre quedó en manos de Laura quien agradeció a los presentes por la participación despidiéndose hasta la próxima actividad del club.

Matías Dell´Anno
Business Developer @ E-Volution
MBA Candidate @ UTDT
Autor de E-Marketing Blog e-mktg.blogspot.com



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