sábado, 9 de febrero de 2008

Una campaña de Marketing viral que une el arte con la política: “Yes We Can”




Will.i.am, escritor y cantante de la banda The Black Eyed Peas, realizó un video musical en el cual participan más de 25 artistas y músicos de USA. La letra de la canción está inspirada (en forma literal) en un discurso político realizado por Barak Obama, candidato del partido demócrata en Estados Unidos. Obama también aparece en el video (realizando el discurso en forma simultánea a la participación de los artistas) pero no lo utiliza como parte de su campaña política ni estuvo involucrado en la realización y difusión del mismo.

El video se titula “Yes We Can” y tiene su propio sitio web: http://www.yeswecansong.com/ (dominio que redirecciona a dipdive.com). En él pueden verse el video, comentarios de la gente y la letra de la canción.

Bajo la dirección del hijo de Bob Dylan, Jesse Dylan, el video logra llamar la atención, generar ruido y recorrer todo el mundo vía Internet. Dylan dice que “el discurso fue inspirado para realizar un cambio en América, que él cree en este discurso y espera que todos voten”. Es algo así como un llamado a la juventud (verdadero target de audiencia al cual quieren llegar) para que vote en las próximas elecciones. El video cuenta con una alta calidad de producción y edición. Por otro lado la melodía es muy buena y sumamente pegadiza.

Si bien puede no ser el objetivo final, creo que la estrategia de Will.i.am y Dylan es utilizar el mensaje de la campaña política de Obama (necesidad del cambio, esperanza, la importancia de involucrarse y votar) para difundir su trabajo.

Si bien no hay ninguna ganancia económica (directa) ya que el video y canción no están a la venta, no puede negarse que éste logra una difusión y exposición mucho más grande y constituye una estrategia de Marketing Viral muy bien lograda. El video fue visto más de 3 millones y medio de veces, y gracias a Youtube y dipdive.com puede ser incluido en cualquier sitio web lo que le genera una exposición increíble a nivel mundial.

El viernes 8 de Febrero Larry King, de CNN, invitó a Will.i.am y a John Legend (cantante que participa del video) a su programa para difundir el mensaje. Pero para que quedara claro que no se trataba sobre el voto a un candidato en particular sino la importancia de votar en general, también fue invitada América Ferrara. América se encuentra apoyando la campaña de Hillary Clinton y difundiendo el mismo mensaje dentro de los jóvenes.

Will.i.am


John Legend


América Ferrera

Qué elementos colaboran para que esta campaña viral de Will.i.am sea exitosa?

  • La creatividad y originalidad (utilización del speech de un político para la letra de la canción).
  • La calidad del material.
  • La habilidad de ejecución.
  • El mensaje es un mensaje social.
  • Es controversial porque incluye el mensaje de un político (estarán aquellos a favor y aquellos en contra).
  • La difusión (la cual es prácticamente autogenerada por los usuarios de Internet y la prensa dados los otros elementos).
  • El “timing” (el lanzamiento del video se realiza una semana antes de la entrega de los Grammys y en plena campaña política).
  • El medio utilizado para llegar a la audiencia target (internet=jóvenes)

Considero que Will.i.am y Dylan supieron aprovechar esta oportunidad dada por la campaña política y utilizar las redes sociales para difundir no sólo un mensaje importante sino también su propio trabajo, que por cierto es muy bueno.


Algunos artistas que participaron del video:
Scarlett Johansson (actriz),
John Legend (cantante),
Herbie Hancock (leyenda del jazz),
Kate Walsh (actriz de la serie Gray’s Anatomy),
Kareem Abdul Jabbar (jugador profesional de basket),
Adam Rodriquez (actor),
Kelly Hu (actriz),
Amber Valletta (modelo),
Nick Cannon (cantante de rap y actor).




Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


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