Debido a la huelga del gremio de escritores para guiones de series de tv que tiene lugar en EEUU los últimos meses, el Super Bowl fue recibido con mucha expectativa por parte de los anunciantes y publicitarios. Debe ser de los pocos eventos televisivos donde la publicidad es tan importante como el evento en sí mismo.
El balance fue muy positivo ya que llegó a alcanzar un record de 97.5 millones de espectadores, su audiencia más alta y la segunda en importancia en USA luego del episodio final de la serie M.A.S.H. en 1983.
TODOS los Spots
La revista Advertising Age (sitio web que recomiendo a todos los amantes de la publicidad) publicó una nota con todos los spots del Super Bowl 2008. Pueden verla en este link.
La estrategia de AdAge es muy inteligente ya que todos los spots pueden verse en su sitio, lo que nos ahorra a nosotros el tiempo de búsqueda de spot por spot en YouTube, y les proporciona a ellos un ingreso por publicidad (a la derecha de cada spot, puede verse la publicidad).
Integración de la Publicidad Offline con la Publicidad Online
Las críticas más comunes sobre los spots del Super Bowl, fueron la falta de integración con el Internet poniendo como grandes perdedores en este aspecto a Disney, Hershey’s y Zantac.
Muy pocas publicidades incluyeron en sus spots la Url de la empresa o del microsite del producto en cuestión para integrar la compaña offline con su presencia en la web. Pepsi, GoDaddy.com y Tide fueron algunas de las pocas que lo hicieron, acompañando la compaña offline con una campaña de enlaces patrocinados en Google y Yahoo. CareerBuilder.com y Cars.com fueron otras empresas (puramente de internet) que lograron integrar mejor su campaña, tanto con su presencia en buscadores como con las de redes sociales (YouTube). Claramente esta tarea es mucho más sencilla para aquellas compañías que surgieron en Internet.
Hay algo que debe tenerse en cuenta y es que muy pocos pueden recordar con exactitud una dirección web cuando éstas aparecen en las publicidades de TV. Es muy poco el tiempo para memorizarlas, por eso hay otros aspectos que deben considerarse:
1- Lograr un mensaje o alguna palabra que se asocie con la campaña para que el usuario, en caso de querer encontrarla en Internet, pueda hacerlo fácilmente mediante los buscadores.
2- Asegurarse que el sitio destinado a la campaña tenga un buen posicionamiento en la web (Estrategias de SEO).
3- Si no se logra lo anterior (un buen posicionamiento del sitio con las palabras claves más características de la publicidad), es aconsejable realizar una campaña de enlaces patrocinados en buscadores que acompañe la publicidad offline.
4-Monitorear los resultados.
La gente de Tide utilizó esa estrategia: incluyó la url en el spot publicitario y además realizó una campaña de AdWords con las palabras claves: Tide, Tide to go, y My Talking Stain. El microsite del producto promocionado en la campaña (Tide to go) es: http://www.mytalkingstain.com/
En este link pueden ver un análisis más detallado sobre la integración de las campañas publicitarias del Super Bowl con otras acciones relacionadas con la Web (search ads, social media marketing y SEO).
Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online
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Hace 1 semana.
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