domingo, 17 de febrero de 2008

El Green Marketing en los supermercados de USA: Paper or plastic? Neither

Hace unos meses noté que tanto Wegmans Food Market, uno de los mejores supermercados que opera en algunos estados del este de USA, como Wal-Mart, están utilizando el Green Marketing para ser asociadas con el cuidado del medio ambiente.

Una de las preguntas que suele hacer todo cajero de un supermercado en Estados Unidos es, y ha sido durante años: "paper o plastic?", haciendo referencia al tipo de bolsa que se desea para guardar los productos comprados.

¿Cuál es la nueva tendencia?
Las empresas están comercializando, a un precio muy bajo (1 dólar en Wal-Mart y un 1,30 en Wegmans) bolsas que pueden volver a utilizarse y en algunos casos que están elaboradas con materiales reciclados.

La etiqueta de la bolsa de Wal-Mart dice que la misma:

  • es 100% reciclable.
  • está hecha de un 85% de materiales reciclados.
  • está hecha con aproximadamente 4 botellas gaseosas de plástico.
  • puede reemplazar a 50 bolsas de plástico.
  • y puede soportar el peso del contenido de 2 o 3 bolsas de plástico.

Pero lo mejor de la bolsa de Wal-Mart es el mensaje que está impreso en ella:


Paper or Plastic?
Neither.

La bolsa de Wegmans es un poco más grande, con un diseño un poco más elaborado y tiene impreso el logo y marca de la empresa como dibujo principal. En lugar del texto “recycled” utiliza el símbolo que representa universalmente el concepto.


La bolsa del supermercado Wegmans (izquierda) y la de Wal-Mart (derecha)



El objetivo de la iniciativa es el mismo en ambas empresas: difundir el concepto “green” y ser asociadas con medidas que ayudan a conservar el medio ambiente.

Wegmans la utiliza también como estrategia de promoción de marca (branding) ya que la misma figura claramente en la bolsa junto con el logo. El diseño es un poco más elaborado manteniendo así el concepto con el que suele asociarse a la empresa: la calidad. Claramente tienen en cuenta que la bolsa puede ser utilizada por el cliente en cualquier momento y lugar.

Wal-Mart, por otro lado, no incluye su marca de la misma forma que Wegmans, sino que se concentra en el mensaje “verde” sobre el cuidado del medio ambiente. Incluso la palabra ‘Neither”(haciendo referencia a ninguna, ni de plástico ni de papel), está escrita en color verde para acentuar el concepto.

Wal-Mart logra difundir mejor el concepto en su bolsa, pero Wegmans utiliza el poder de su marca (siempre asociada con servicios y productos de calidad) junto al mensaje.



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club



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1 comentario:

paulina dijo...

seria interesante saber como es que hacen el proceso de convertir 4 botellas en una bolsa...