sábado, 10 de enero de 2009

Cuál es la mejor campaña de marketing que una empresa puede realizar?

Leyendo un post del blog denken über, de Mariano Amartino, donde habla de el fanatismo de Omaba por su Blackberry, encontré una frase de él muy buena que todo marketinero tiene que tener en cuenta:

“La creación de fans es la mejor campaña de marketing posible”

Lograr fidelización y fanatismo no es una tarea sencilla (sobre todo si el producto no es bueno) pero cuando se logra se obtienen grandes beneficios.
Muchos emprendimientos pequeños crecen gracias a este efecto sin invertir demasiados recursos en publicidad y marketing.

Caso Práctico

Un caso que podría poner de ejemplo son las famosas “Crocs”, esos zapatos de plástico tan livianos, coloridos y llenos de agujeros que pueden verse hace un par de años en nuestro país pero que existen hace varios años en USA. En un principio me parecían bastante feos, sobre todo en adultos ya que por el diseño hacen al pie demasiado grande. De hecho existe un grupo en Facebook que se llama "I Dont care How Comfortable Crocs Are, You Look Like A Dumbass."

También existen varios grupos en Facebook de fanáticos de los mismos zapatos:

"i don't care what you think about my crocs, i love them"
"I don't care if I look like a dumbass, i love my crocs"
"crocs are amazingly ugly but i love them still"

Los modelos originales pueden no ser muy “estéticos” para los adultos pero con el tiempo han diseñado otros para lograr mayor captación de público. El material utilizado es increíble, creo que no existe otro calzado más cómodo y práctico para un niño durante el verano.


Nunca había visto una publicidad de la marca o el producto pero durante el verano del 2007 veía en todos lados personas usándolos. Me bastó la recomendación de una mamá fanática y tocarlo para darme cuenta de sus cualidades más importantes: livianos, lavables, se secan rapidísimo por lo que son super prácticos. Un par de semanas después había comprado uno para mi hija, quien lo usó durante todo el verano.


la foto la sacó ella, quien también se hizo fanática de las Crocs.

El verano siguiente a haberlo conocido encontré un local (en USA) con por lo menos 10 modelos distintos y de gran variedad de colores. Ese día encontré uno para mi:



Otro caso interesante que surgió de las crocs es la mujer que creó los pins (o jibbitz) decorativos para los mismos e hizo millones gracias a ellos. Este caso da para otro post, les acerco unos links:


http://business.timesonline.co.uk/tol/business/entrepreneur/article4331134.ece


http://www.womenhomebusiness.com/blog/2008/07/sheri-schmelzer-earning-millions-from.html



http://www.rd.com/your-america-inspiring-people-and-stories/sheri-schmelzer-accidental-entrepreneur/article79750.html



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Equipo de conducción de La Ditella Marketing Club



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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como logramos ese fanatismo?, en tu opinion, que rol cumplen hoy las redes sociales para fomentar ese fanatismo?, pensas que son efectivas?
Saludos

Soledad Balayan dijo...

Cristian, gracias por dejarnos tu comentario.
Considero que el fanatismo se obtiene cuando la empresa logra generar identificación entre el clientes/consumidor y el producto o servicio. La palabra clave es identificación más que calidad u otro atributo. Otro factor importante es la falta de sustitutos. Es decir, cuando el producto es capaz de salir de lo genérico y se convierte en algo único con lo cual un segmento de la población se siente muy identificado, se logra el fanatismo. También ayuda si existe un buen servicio al cliente que escuche y resuelva en forma efectiva los reclamos o comentarios de los usuarios.
Existen muchos productos que han logrado eso, uno de ellos es el Ipod y cantantes como Madonna, Prince son otro tipo de ejemplos.
En cuanto a las redes sociales lo que me parece es que son un medio ideal para que esos fanáticos se junten y puedan realizar la conversación entre ellos y con el producto. Las redes sociales permiten la difusión del fanatismo pero también es cierto que permiten la difusión de aquellos que no se identifican y les molesta el fanatismo por dicho producto.

Unknown dijo...

una de las mejores campañas que he visto y mira que no me gustan las del sector inmobiliario es la de la no subida del IVA, www.anclamoseliva.com. Echarla un ojo porque está muy bien