martes, 16 de diciembre de 2008

Red Social Online Marketing Latam: entrevista a una de las creadoras


Lorena Amarante es una de las fundadoras de la red social Online Marketing Latam




OnlineMarketingLatam.com se lanzó el 8 de Junio del 2008 y hoy cuenta con más de 1900 miembros activos.
En esta entrevista, Lorena nos cuenta cómo surgió la idea, qué diferencia a ésta de otras comunidades, qué actividades se realizan y qué es lo más difícil en el proceso de creación de una comunidad en Internet.

¿Cómo surge la idea de crear OnlineMarketingLatam?
OMLatam como red social vertical nació de una necesidad de generar un ámbito profesional que fomentara el networking para canalizar las inquietudes propias y de otros colegas. En mi caso como profesional del Marketing digital encontré en muchas ocasiones con información dispersa o escasa y poca sinergia entre los distintos actores. Fue entonces que junto con Gabriela Balsells con quien en ese entonces compartimos un mismo ámbito laboral fuimos preparando este proyecto que hoy es realidad, nos pareció que era una buena idea y momento para lanzar una red que nucleara a quienes somos apasionados de Internet y que trabajamos en este dinámico sector del marketing digital.


¿Quiénes pueden sumarse a OnlineMarketingLatam.com?
Si bien hablamos de comunidad de profesionales, aceptamos el registro de personas interesadas en la temática, pueden estar incursionando en la industria o ser estudiantes, no solicitamos diplomas y creemos que debe ser abierto a también a profesionales de perciben cómo internet y el marketing digital está modificando su trabajo, ejemplo headhunters.


¿Qué actividades se realizan?
Son en su mayoría los mismos usuarios y miembros quienes realizan las actividades más destacadas, como por ejemplo difusión de eventos relacionados, publicación de entradas, gestión de grupos específicos.
En referencia a lo que organizamos desde lo institucional en muchas ocasiones somos media partners de eventos del sector y también hemos logrado trasladar descuentos de hasta el 50% en las entradas para que los miembros puedan participar de los mismos.
Recientemente convocamos a una Fiesta para Despedir el 2008, en menos de 24 horas superamos el cupo inicial, se registraron más de 320 personas y quedaron en lista de espera unos 50. Fue muy enriquecedora la experiencia y en el 2009 nos gustaría no sólo repetirla, sino mejorarla y ampliar la convocatoria para que se realice en otras ciudades de la región. El festejo fue posible gracias a empresas que fueron sponsors, miembros que colaboraron desinteresadamente ( de hecho se constituyo un grupo a tal fin) y otras empresas que aportaron productos para realizar más de 100 sorteos entre los asistentes. Fue una verdadera fiesta colaborativa.


¿Qué lo diferencia de otras comunidades de Marketing?
En primer lugar considero que la característica más marcada es que los miembros interactúan libremente, establecen sus relaciones y contactos, pueden crear y promover sus grupos de interés específicos y cuentan con una plataforma simple para realizarlo y una masa crítica de profesionales, muchos referentes del sector en la región. Es una red no vallada y hay libre acceso a los contenidos, el registro sólo es requisito para interactuar y realizar ciertas acciones.
Por otra parte, la sinergia va más allá de la red social online dentro de un dominio, ya que Online Marketing Latam tiene existencia dentro de otras redes sociales y plataformas:
Grupo LinkedIn, Grupo Facebook , Grupo MySpace , Grupo Sonico, Grupo Xing, Comunidad OM Latam microblogging en Twingr, y Twitter @OMLatam: http://twitter.com/omlatam.


¿Por qué creés que tuvo tanta repercusión y sumó tantos miembros?
Los primeros invitados a participar fueron nuestros propios contactos así fue nuestro sembrado, profesionales del sector con los que veníamos interactuando y que nos conocían y fue un efecto viral importante porque estos mismos profesionales fueron quienes invitaron a otros a sumarse. Paralelamente los diferentes invitados fueron conociendo la comunidad en interactuando entre sí y vieron que había posibilidad de generar networking en la región, intercambiar experiencias, conseguir trabajo, conocer el trabajo de otros profesionales con intereses comunes.


¿Qué es lo más difícil en el proceso de crear una comunidad online?
Hace tiempo en un almuerzo surgió hacer una comparación entre un matrimonio y una comunidad. Esto es una apreciación totalmente personal pero en la que creo firmemente y quiero compartirla, encontrar otra persona que desee formar una pareja y constituir el matrimonio no es difícil o complejo, el verdadero desafío es el mantener el vínculo y esto se genera en el día a día, al alimentarlo, desarrollarlo, hacerlo crecer y es el proceso de que esa relación prospere satisfactoriamente lo que amerita gran atención, dedicación, creatividad y ganas . Un espacio en el que cada miembro encuentre su rol, disfrute de formar parte y sienta que dentro de esa relación tiene un espacio adecuado para desenvolverse como individuo a la vez que como miembro de esa comunidad. Pequeña gran tarea.



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Equipo de conducción de La Ditella Marketing Club



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