Catálogos personalizados según Demanda
Internet y sus tecnologías asociadas nos permiten hoy cumplir el “sueño” de tener Catálogos personalizados según Demanda.
Un consejo práctico es contar con un modelo de gestión de 3 componentes:
1. Interfaz usuario: sitio web optimizado para atraer tráfico.
2. Aplicación de negocio: software que recibe dicho tráfico, califica demanda y oportunidades, ofrece un catálogo “personalizado” y realiza transacciones de ventas al mismo tiempo que registra las acciones de Marketing, sus objetivos de asociados y los indicadores de control de los mismos.
3. Tablero de Comando: software integrado que monitorea los datos provenientes de dicha aplicación y emite mensajes/alertas por cumplimiento/incumplimiento/desvíos de dichos objetivos, posibilitando la ejecución inmediata de acciones correctivas.
Los datos provenientes de los componentes 1. Y 2. se deberían registrar en una Unica Base de Datos “Transaccional” y centralizada para todas las acciones y transacciones realizadas por los integrantes de los diferentes grupos de trabajo de Marketing y Ventas.
A partir de dicha Base se extraerían los datos hacia otras Bases de Datos denominadas “Analíticas” porque contienen una estructura de datos normalizada y preparada para su explotación en modo “multidimensional” según demanda del usuario, con la mejor performance y al menor costo posible.
En síntesis, para implementar un “Catálogo personalizado según Demanda” maximizando el uso de las TI actualmente disponibles hace falta mirar más allá de las herramientas de e-Marketing, hace falta integrarlas con las aplicaciones de operación y control de ventas pues solo cerrando el “círculo” podremos conocer el impacto que las acciones de Marketing producen (o no) en las Ventas, al mismo tiempo que las acciones y pedidos de vendedores/clientes/demanda retroalimentan el Catálogo de Productos.
Y para finalizar le sugerimos recordar algunos consejos prácticos cuando piense en implementar un “Catálogo personalizado según Demanda”:
· Pruebe el modelo primero en “papel y lápiz” pues “si no funciona en papel y lápiz no espere que lo haga en una herramienta de software”.
· Defina los objetivos de Marketing y Ventas y sus indicadores pues como afirma el “clásico” dicho “lo que no se mide no se controla”.
· Aproveche sus sistemas vigentes integrándolos vía “servicios web” que son muy útiles y rápidos de crear e implementar.
· Aproveche las aplicaciones disponibles en el mercado a bajo costo y de alto impacto e intégrelas con su Sistema de Ventas, por ejemplo Agendas MS-Outlook (envío/recepción de mails y agenda de citas), seguimiento y control de proyectos, filtros-buscadores múltiples para flexibilizar las búsquedas de datos históricos, etc.).
Lic. Susana Silberberg
Graduada del MBA @ UTDT
Fundadora y CEO de Susana Silberberg & Asociados
Here's to the lazy ones...
Hace 2 semanas.
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