lunes, 2 de junio de 2008

Splash Page: ¿Por qué evitarla?

Claramente hay varios errores que suelen cometerse en el diseño de páginas web, pero en esta ocasión me gustaría discutir sobre uno en particular: páginas introductorias o Splash Pages. Las Splash pages suelen ser páginas que las empresas utilizan como página inicial del su sitio web. Suelen realizarse con programación flash, video o imágenes.

Pueden ver un ejemplo en el sitio de Coto Digital: http://www.cotodigital.com.ar/


¿Por qué no sirven?



  • Pueden hacer más lenta la navegación.
  • No agregan valor al contenido.

  • Pueden resultar interesantes en la primera visita pero luego se tornan molestas y se convierten en un obstáculo.

  • Como no suelen tener contenido en texto sino imágenes, no ayudan a mejorar la indexación del sitio en los buscadores.

En términos de usabilidad en la web, qué es lo que hay que tratar de evitar?
Todo aquello que:

Es inesperado.
No consistente con el resto del sitio.
No relevante.
Constituye un obstáculo para la navegación.
Incrementa el tiempo para realizar una tarea dentro del sitio.
Genera confusión.

¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de páginas introductorias?



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club

Contactarnos




AddThis Social Bookmark Button

AddThis Feed Button

3 comentarios:

Unknown dijo...

Algo que no se menciona en el post es que los splash screens son intrusivos. Por suerte existen extensiones para navegadores que inhabilitan ese contenido y no lo dejan mostrar.

Hernán dijo...

Agrego a la lista: que malgastamos el preciosísimo, escaso y más importante (el incial) tiempo de atención del visitante. No hay que olvidarse que desde el momento que el usuario hace clic y presiona enter en la barra de direcciones, comienza una cuenta regresiva con su paciencia.

Anónimo dijo...

Las páginas introductorias o "splash pages" son redundantes. Un mínimo porcentaje de usuarios jamás termina der ver la presentación o video en estas páginas y simplemente hace click directamente en "Skip Intro/Enter Site".

Desde el punto de vista de usabilidad, accesibilidad y Optimización para los motores de búsqueda es algo que se dee evitar.