domingo, 18 de mayo de 2008

¿Agregarle valor a un servicio o producto gratuito, puede convertirse en una oportunidad de negocio?

El economista Milton Friedman solía decir que “no existe tal cosa como un almuerzo gratis” la frase en inglés es: “There is no such thing as a free lunch”. Lo que puede interpretarse de la frase es que no existe nada que sea totalmente gratis, es muy probable que haya siempre un costo asociado. Algunas veces el costo puede estar asociado con el concepto de costo de oportunidad.

Recuerdo un artículo del New York Times donde un periodista decía que alguien le había vendido un video en ebay y luego descubrió que el video podía bajarse gratuitamente desde el sitio web de una organización sin fines de lucro. El periodista se sintió un tanto engañado ante esta situación y escribió la nota que tituló “On eBay, Some Profit by Selling What’s Free”, la cual podría traducirse como “En eBay se obtienen beneficios vendiendo cosas que son gratis”. El vendedor de eBay no engaña en ningún momento al comprador, ya que la reputación del vendedor en este tipo de sitios es muy importante. Todo vendedor recibe una calificación sobre su servicio, lo que implica que potenciales compradores pueden ser influenciados por estos comentarios. Un solo comentario negativo sobre el servicio brindado puede costarle gran parte de sus negocios futuros. En este sentido los incentivos están bien puestos para que el vendedor sea lo más frontal y sincero posible. El vendedor de ebay, brinda un servicio: cobra por el trabajo de búsqueda, edición, grabado del material y el envío por correo. Claramente hay gente dispuesta a pagar por ese servicio:
la gente que no tiene el tiempo para dedicarle a la tarea de búsqueda,
la gente que no tiene los conocimientos técnicos para realizar el trabajo de edición/grabado
o simplemente la gente que prefiere pagar para que otros hagan ese trabajo.

Todo servicio que agregue valor y le ahorre tiempo a la gente es posible que encuentre su nicho de mercado al cual apuntar.

Por qué alguien va a estar dispuesto a pagar por algo que puede conseguirse gratis?

El concepto de costo de oportunidad es un concepto que ayuda a entender por qué funcionan este tipo de servicios. Hay quienes prefieren ahorrar el dinero y realizar tareas por ellos mismos ya que disponen del tiempo para hacerlo. Pero también están aquellos que su trabajo no les permite dedicar tiempo para otras tareas o se les hace muy costoso y muchas veces el costo está asociado con el salario de la persona. Cuanto más alto el salario, mayor el costo del tiempo para esa persona. Estos casos, donde el costo de oportunidad del tiempo es muy alto son los que pueden explicar porqué funcionan los servicios que agregan valor a lo puede obtenerse “gratis”.

Será importante identificar claramente el nicho de mercado y una vez identificado analizar si la propuesta o servicio que se quiere ofrecer sea viable.



Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club

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