martes, 30 de octubre de 2007

Resumen del seminario SMX Buenos Aires 2007

La semana pasada (Octubre 24) tuve la oportunidad de asistir al SMX Buenos Aires (Search Engine Marketing) que se realizó por primera vez en Latinoamérica. El barrio elegido para el seminario fue Puerto Madero. La organización estuvo a cargo de Tomy Lorsch, Rafael Fernández Tamales y Mariano Amartino.
Fue una experiencia muy buena (mi último seminario de Marketing creo que fue en 1996/97, cuando HSM trajo a Philip Kotler a Argentina) y me permitió conocer mucha gente de Buenos Aires que se dedica a hacer SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) .

Para aquellos que no están familiarizados con los términos, SEO se concentra en optimización de contenidos de sitios web para subir el ranking en búsquedas orgánicas o naturales (no pagas) mientras que SEM (Search Engine Marketing) son todas las acciones de promoción de un sitio web en buscadores, entre ellas acciones pagas como en el desarrollo y monitoreo de campañas de publicidad online como ser Pay Per Click. SEO es una de las técnicas utilizadas por aquellos que realizan Search Marketing, y ambas técnicas forman parte del Marketing Online. Ver las definiciones, diagramas y ejemplos de estrategias SEM y SEO y el rol de los mismos dentro del Marketing Online.

Entre los speakers del evento estuvieron:

Alejandro Zuzenber (de Google) sobre Cloude Computing.
James Shanahan sobre Combatting Click Fraud.
Ricardo Baeza-Yates (Yahoo) sobre web spam.
Victor Rottenstein sobre metodología utilizada para realizar un análisis inicial de SEO.
Javier Velasco sobre experiencia del usuario en buscadores. Presentó el caso de diarios online de Chile y su evolución en un año.
Emiliano Elias (inZearch) y Francis Petty (Lanacion.com) abarcaron algunos temas en los que debe concentrarse un SEO para lograr mejores resultados en búsquedas orgánicas.

Varios participantes del evento ya han puesto en sus blogs personales un resumen de lo que cada speaker presentó ese día. Me impresionó la capacidad de algunos de realizar la cobertura en vivo, mientras iban escuchando al speaker escribían sus comentarios y un resumen de lo presentado. Les paso algunos:

SeoCharlie (viajó especialmente desde Costa Rica para asistir al evento)
Victor Rottenstein (uno de los speakers en el Workshop sobre Análisis SEO)
Ruido Digital (Blog de Pablo Rigazzi, quien estuvo sentado a mi lado y escribía un resumen de lo presentado por los speakers mientras se llevaba a cabo la conferencia!)
David Yanover (no tuve oportunidad de conocerlo)

Adicionalmente a esta nota, realicé un resumen en inglés sobre mi experiencia personal en SMX Buenos Aires, que ha sido publicado en el sitio web de la comunidad online de profesionales de SEO más importante: SEOmoz. A raíz de esta nota, Pablo Ragazzi (de Ruido Digital), a realizado una traducción de la sección donde doy algunos tips a la hora de asistir a eventos de negocios.


Lic. María Soledad Balayan
Graduada Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing en Internet
Directora de Marketing Online de Maure Inmobiliaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soledad, que gusto me da ver que disfrutaste del evento. Alcanzó como para que nos estemos cruzando todo el tiempo. Espero que hayas tenido un buen vuelo de regreso y para lo que necesites, aquí me tenés.

Un abrazo.