miércoles, 31 de octubre de 2007

Marketing de bajo presupuesto - La pregunta del millón

“¿Cómo puedo apostar al marketing en mi emprendimiento con bajo presupuesto?”, y la respuesta no es sencilla. Esta pregunta y otras muy parecidas, son las que nos hacen los emprendedores a la gente de marketing, a la hora de pensar en cómo pueden dar a conocer su producto o servicio al mercado, teniendo recursos limitados.
Pero el problema central de este tema no es cómo se puede hacer marketing, sino para qué quiere el emprendedor hacer marketing, cuáles son los objetivos y resultados que espera.

En lo primero que debe comenzar a pensarse es que se quiere lograr con el marketing. Si bien muchos emprendedores tienen conocimientos sobre comercialización y comunicación, lo hacen en forma intuitiva. El desenvolvimiento del negocio les lleva mucho tiempo y energía, por lo cual pasan directo a la acción y a lo concreto, y no pueden detenerse a pensar y plantearse algunas cosas que resultarían importantes.

1- El primer paso importante antes de hacer publicidad, promociones o invertir en realizar una página web, sería tratar de analizar y determinar los objetivos y metas que tengo como emprendedor para el negocio. Ej.: Ingresar en un nuevo mercado o segmento, exportar, desarrollar un nuevo producto, etc.

Este análisis será de gran ayuda para luego determinar en qué conviene invertir según la etapa del emprendimiento. Esto parece algo fácil y rápido, pero es todo lo contrario. Como el emprendedor está tan inmerso en el día a día, conoce muy bien su negocio, pero le falta perspectiva y visión crítica. Por eso es aconsejable hacer un trabajo previo de análisis interno donde participe tanto el emprendedor y colaboradores del proyecto, como gente externa (proveedores, posibles clientes, contactos que conozcan la industria/mercado, consultores, etc.)

2- El segundo paso, es tratar de determinar cuáles son los resultados que quiero obtener con las acciones en marketing. La mayoría de las respuestas son, “aumentar las ventas”. Y como siempre digo en los cursos, “todos queremos aumentar las ventas, sea cual sea nuestro negocio”. Lo importante es tratar de ser los más específicos y puntuales que se pueda a la hora de esbozar estos resultados, ya que luego permitirá evaluar performance. Ej.: diferenciarme de la competencia, ampliar mi target de clientes, vender más de cierto producto o servicio, etc.

3- Y el último punto, lo más conveniente es estimar el presupuesto que se destinará a invertir en marketing. Los métodos de estimación varían según la empresa y el tamaño de la misma. Algunas, determinan este presupuesto basándose en un porcentaje de sus ventas actuales o las esperadas.

Luego que se establecieron los tres puntos anteriores, se puede pensar en qué acciones de marketing pueden hacerse en pos de conseguir el objetivo planteado y alcanzar los resultados esperados. La mayoría de los emprendedores cuando están en la etapa de desarrollo plantean como primer prioridad realizar una sitio web, que resulta ser un medio masivo para dar a conocer una marca. Pero en algunos casos no siempre es lo apropiado, siempre es conveniente plantearse qué se quiere lograr con la página web (y con cada una de las acciones de marketing), y no pensar en hacer el sitio y después ver que resultados se obtienen.

Hay un montón de acciones de marketing que son accesibles para emprendedores, el tema central es entender que se puede hacer marketing con bajo presupuesto, siempre y cuando el marketing se adapte a las necesidades de la empresa, y no viceversa.

Autor:
Lic. Mariana Jasin
MBA @ UTDT
Directora de Marketing de I-donea

Mariana Jasin es Licenciada en Administración de la UBA, cuenta con un Postgrado en Psicología y Marketing y un MBA de la Universidad Di Tella. Se desempeñó como coordinadora de capacitación y desarrollo de carrera a nivel nacional para el Banco de la Nación Argentina y luego liderando desarrollos de nuevos productos en el Area de Marketing.
En 2007 fundó I-donea, empresa de consultoría y capacitación dedicada a la gestión de marca y marketing corporativo. Dicta cursos y seminarios en diferentes instituciones para jóvenes emprendedores y directores de pymes. Actualmente es encargada de liderar acuerdos comerciales y desarrollo de nuevos negocios en la Banca financiera. Docente de la facultad de Ciencias Económicas y de Derecho de la UBA y tutora de proyectos en la cátedra de Marketing en la UTDT.


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1 comentario:

Martin dijo...

Muy buen aporte. Considero que la mejor forma de hacer campañas de bajo presupuesto es el marketing de guerrillas. Además de ser económicas, este tipo de campañas llaman mucho la atención de los consumidores a través de la creatividad de los anuncios.