lunes, 15 de marzo de 2010

El fenómeno de los Trolls o “Desaforados” como los llama Roberto Pettinato

Qué es un troll?
Según Wikipedia un troll o trol “es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.”

Si bien los trolls comenzaron a aparecer en foros, hoy por hoy se encuentran en todos los medios online donde es posible dejar un comentario.

Objetivos de los medios online al permitir este fenómeno.
En el año 2007, las versiones online de los diarios comenzaron a permitir que sus lectores comenten las notas. Fue una forma de incursionar en la web 2.0 y comenzar a crear lectores más fieles, comunidades propias y conocer más acerca de ellos y sus opiniones. En la mayoría de los casos es requisito registrarse para poder comentar.
Desde el punto de vista de marketing estratégico, las notas comienzan a ser más populares y a perdurar en el tiempo a través de los comentarios. Esto le permite al diario aumentar el tráfico web y participar de las campañas de publicidad de Adsense con mayor efectividad.
Al mismo tiempo crean una base de datos con información sumamante valiosa para ellos y sus sponsors.

Innovación: User Genereted Content en tiempo real para TV?



“Un mundo Perfecto”, de Roberto Pettinato, fue el primer programa de TV en, no sólo hablar sobre el fenómeno de los comentarios de las notas (donde los protagonistas son los llamados trolls o “desaforados” según Pettinato), sino convertirlos en parte del programa. Y yendo un poco más lejos, dedicarles un espacio especial para mostrar sus comentarios. El espacio consiste en la selección de una nota publicada en algún medio online y mostrar 3 o 4 comentarios de los denominados “desaforados”.

Por otro lado, la producción de Un Mundo Perfecto creó el grupo del programa en la red social Facebook y, en uno de los primeros programas, Pettinato iba mostrando en una pantalla los comentarios de los fans de Un Mundo Perfecto en tiempo real.

Sinergia entre TV y la Web
En menos de 10 minutos Un Mundo Perfecto logró ir de 2000 fans, en su grupo de Facebook, a más de 10.000. Luego de una semana superan los 120.000 fans y en pocos días sumaron más de 80.000 personas al grupo que quiere ver putear a Facundo Arana.






Observar los comentarios de un programas de TV en tiempo real (con costo 0 para la producción), puede permitir de alguna forma medir el programa, algo así como un Focus Group permanente. Al mismo tiempo permite testear los temas que más van interesando a los televidentes y fanáticos del show, mientras que, a los sponsors, les permite conocer el perfil del televidente mucho más en profundidad.
Por otro lado se abre un nuevo canal de publicidad para el programa: la publicidad online en redes sociales.

Algunas reflexiones



  • En los grupos de Facebook figuran los nombres y apellidos reales de los usuarios, a diferencia de las notas de los diarios donde los usuarios generan un nick que casi nunca coincide con el verdadero nombre del lector.


  • Un nuevo medio hacia la fama mediática: convertirse en troll únicamente con el objetivo de que Pettinato te invite a su programa de TV.


  • El verdadero grupo de Un mundo Perfecto en Facebook es el que tiene como imagen el Logo del programa. Link (Ya existen dos grupos que no fueron creados por la producción del programa).

  • No es posible reportar comentarios en la TV en vivo. Que pasará con el experimento de invitar a los “desaforados” a participar del programa?


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Autora del capítulo de Marketing Online del libro Tecnologías en Negocios Value Express.

1 comentario:

Julio-Debate Popular dijo...

Todo un fenómeno el de las redes sociales y hay muchos Trolls que se generaron también en gran hermano y que tuvieron mucho que ver con el programa.