martes, 18 de agosto de 2009

La innovación y la creatividad no son patrimonio exclusivo de la juventud

Según un estudio realizado por el economista de la Universidad de Chicago David Galenson, la creatividad innovadora podría surgir en dos etapas distintas del ciclo de vida de los artistas.

En su libro “Old Masters and Young Geniuses”, Galenson demuestra que la innovación y la genialidad no son propiedad exclusiva de la juventud. Según Galenson, existen dos enfoques distintos para la innovación e identifica dos tipos de creativos: los Conceptualistas (jóvenes genios) y los Experimentalistas (viejos maestros). Los innovadores experimentalistas trabajan con prueba y error y generan sus mayores contribuciones a una edad avanzada. Mientras que los innovadores conceptualistas generan cambios mediante la formulación de nuevas ideas, normalmente a una edad temprana.

Según los enfoques identificados por David Galenson, artistas como Pablo Picasso y Andy Warhol son considerados Conceptualistas puros mientras que Paul Cézanne y Jackson Pollock representan a los Experimentalistas. Estos modelos de creatividad pueden aplicarse perfectamente a otras profesiones como ser fotógrafos, escritores, economistas, directores de cine, emprendedores, etc.

En el siguiente diagrama mostramos las diferencias más importantes que caracterizan a los innovadores conceptualistas y a los innovadores experimentalistas analizados por Galenson:



(Hacer click sobre la imagen para ampliar)


Metodología utilizada por Galenson

Una de las contribuciones más importantes del trabajo de Galenson, es la introducción de técnicas que permiten cuantificar la creatividad.
Galenson genera datos numéricos sobre la importancia de los artistas y sus obras utilizando libros de historia del arte, precios de subastas y otras fuentes. Este procedimiento, que permite la cuantificación del arte, ayuda a descubrir nuevos aspectos de la creatividad humana. Sus estudios empíricos muestran cómo el ciclo de vida de un artista está relacionado con el valor de su obra y la influencia que ésta ejerce sobre sus pares y sucesores. Hay varios factores que Galenson analiza en su trabajo para llegar a esta conclusión. Algunos factores tienen que ver con la forma de pensar del artista y el enfoque de sus carreras, y no necesariamente con las circunstancias personales por las que atraviesa.


El valor de las obras no es la única variable utilizada por Galenson para su estudio, sino que profundiza el análisis observando, por ejemplo, la cantidad de menciones que las obras más importantes de un artista tiene en libros de historia del arte. Algo similar al sistema utilizado por el motor de búsqueda Google para determinar la popularidad de un sitio web, la cual está dada por la cantidad de enlaces que un sitio determinado tiene en otros sitios importantes de la Web.


Otra de las variables analizada por Galenson es aquella que refleja el pensamiento y análisis personal de los curadores de los museos más importantes del mundo. De esta forma utiliza tanto el valor económico de las obras obtenido en subastas, como la influencia e importancia de la obra según la opinión de expertos, curadores, coleccionistas de museos y libros de texto de historia del arte.


Otro detalle interesante que vale la pena destacar de sus libros, es el tiempo dedicado a estudiar los comentarios de los artistas sobre sus obras a lo largo de sus carreras. En muchos casos frases de los mismos artistas revelan el enfoque y la categoría a la cual pertenece cada uno.

El miércoles 26 de Agosto, Galenson participará del panel sobre creatividad en la fotografía junto a los fotógrafos argentinos Marcos Zimmermann y Juan Travnik . El evento se realizará en el centro cultural Konex (Sarmiento 3131 - Sala B) de 7:00 PM a 8:30 PM. Entrada libre y gratuita.

Otras notas sobre David Galenson:
What Kind of Genius Are You? - Wired
An Economist Goes by the Numbers to Assess Artwork - New York Times
Interview: David Galenson - Smithsonian Magazine


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de la Comunidad de Marketing Ditelliana: La Ditella Marketing Club


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