miércoles, 29 de julio de 2009

Twitter y su utilidad para las Empresas

¿Para qué tipo de objetivos sirve utilizar Twitter como herramienta de Marketing Online para una empresa?
¿Cuáles son las ventajes y desventajas de utilizarlo?
¿Cuándo se aconseja utilizarlo y cuándo no?


Entrevistamos a Jonathan Baldovino, Rodolfo Kustermann y Matías Dell’Anno, profesionales de Marketing Online, sobre la utilización de Twitter por parte de las empresas.

1-¿Para qué tipo de objetivos sirve utilizar Twitter como herramienta de Marketing Online para una empresa?

Jonathan Baldovino opina:
-"Partiendo de la premisa de que twitter (microbloggin) es una nueva herramienta de comunicación las utilidades que se le pueden dar como herramienta de MKT son varias, dependiendo del tipo de comunicación que una persona, organización o empresa busque.
En nuestro caso y en la implementación de Twitter dentro de la estrategia de Social Media Marketing de Doppler (http://www.fromdoppler.com/) utilizamos el microbloggin como un medio para comunicarnos con nuestros clientes, potenciales o la comunidad y los temas son variados: novedades sobre el mercado del mkt online (para así mantener actualizados a nuestros seguidores con el objetivo de poder brindarle información de calidad de la industria y así fidelizarlos), nuevos features de la aplicación, eventos, webinars, encuestas opiniones, etc.

También utilizamos Twitter como un medio de generación de contactos con fines comerciales, una de las herramientas mas importantes de Twitter es el Buscador (Search) el cual nos permite monitorear cualquier tipo de comentario a partir de las Keywords (palabras o frases claves) y por medio de ello a partir de distintas consultas o dudas que surjan sobre la materia, en nuestro caso el email marketing, inmediatamente el usuarios es contactado evacuando así su duda y entablando una relación por dicho medio en donde eventualmente puede surgir una relación comercial o simplemente nos convertimos en un referente sobre el tema."

Rodolfo Kustermann opina:
-"Twitter es una herramienta muy atractiva para las empresas, permite un
contacto inmediato y directo con los usuarios, sean estos clientes o
prospectos de la empresa.
No existe un unico objetivo para el cual Twitter sea útil, depende del uso que le dé la empresa: captar y fidelizar clientes, canal de
postventa, canal de promoción, análisis de reputación de marca. A
través de Twitter podemos tomarle el pulso a los intereses de nuestros
usuarios y clientes, y tomar las medidas necesarias para sostener o
modificar los objetivos planteados."

Matías Dell’Anno Irigoyen opina:
- "Twitter genera una comunicación constante con usuarios con un perfil sofisticado que tienen interés en seguir las novedades de la empresa."

En este gráfico resumimos algunos objetivos de Marketing que pueden cumplirse utilizando Twitter si se implementa correctamente.




2-Ventajes y desventajas de utilizarlo. ¿Cuándo se aconseja utilizarlo y cuando no?

Jonathan Baldovino opina:
-“La realidad es que no veo desventajas en su utilización, en realidad una de las problemática que pueden surgir es que este tipo de herramientas requieren de tiempo y dedicación para que los usuarios puedan ver su valor y si en una empresa no hay un responsable del tema se torna en una herramienta mediocre sin muchos resultados.

En mi opinión y por experiencia recomiendo utilizar twitter en cualquier caso que haya temas o cosas para comunicar, compartir con el objetivo de generar valor en el medio.
No es aconsejable utilizarlo cuando en realidad nuestro público objetivo no esta en el medio, en argentina y la región Twitter es algo bastante nuevo con lo cual muchos todavía no se animan o no se integran con el concepto, por ello si nuestro mercado todavía no se encuentra dentro de Twitter no es recomendable utilizarlo con fines de mkt ya que terminaríamos implementándolo sin tener éxito y sería una perdida de tiempo y una completa desmotivación y mala impresión de su potencial real.
También es importante mencionar que dentro de una estrategia de mkt online no existe un único medio "salvador" esta es una herramienta a tener en cuenta que trae sus buenos resultados pero debe ser una más integrada a todas las demás que forman el mkt 2.0 entre ellas: el blog, redes sociales, videos, fotos, webinars, emails, bookmarking site, entre otros.”

Rodolfo Kustermann opina:
-“Ventajas: Mayor difusión de marca, acercamiento de la marca a la comunidad 2.0, gestión de reputación online, fidelización de usuarios, ventas, promoción, entre muchas otras.
Desventajas: Como toda herramienta de comunicación, hay que saber utilizarla adecuadamente. Pueden surgir desventajas si se hace un mal uso de ella: comunicación no acorde a la imagen de marca o a los objetivos de la empresa, por ejemplo.
Recomiendo comenzar a utilizar Twitter cuanto antes (nuestros clientes ya lo utilizan a diario!), establecer objetivos claros y que su uso perdure en el tiempo!”

Matías Dell’Anno Irigoyen opina:
-“La principal ventaja es que tiene un efecto viral interesante y permite llegar a la gente que quiere informarse sobre las novedades de la empresa. La desventaja es que requiere un seguimiento constante.
Es importante utilizarlo cuando la empresa realmente tiene algo para comunicar en forma frecuente y sólo si va a haber alguien encargado de hacer el seguimiento de le herramienta.”

Conclusión

Para lograr buenos resultados utilizando Twitter como herramienta de Marketing Online en las empresas, es importante:


  • Conocer bien el funcionamiento de Twitter.
  • Conocer el perfil de usuario y ver si éste coincide con el target del cliente de la empresa.
  • Planificar la acción, tanto en el corto como en el largo plazo. ¿Qué objetivos queremos alcanzar? ¿Se podrán medir los resultados? ¿Qué tipo de información se va a difundir a través de Twitter? ¿Quién va a ser el responsable de las publicaciones? ¿Puede haber implicancias legales en cuanto al tipo de información difundida? Las grandes corporaciones tendrán que ser aun más cuidadosas que la pequeña y mediana empresa.
  • Contar con el personal que se encargará de implementarlo. Si bien el costo de TI (tecnología de la información) para su utilización es bajo, lo que es no es tan económico es el capital humano que se necesita y el tiempo que hay que dedicarle.



  • Quiénes son los encuestados?


    Jonathan Baldovino es General Manager de Doppler: Responsable de Argentina, Chile y Mexico. Strategic Partners, Search Marketing, Direct Marketing, Producto Marketing, Onsite Marketing, Affiliate Marketing, e iniciativas online orientadas a generar tráfico y usuarios Registrados. A dado numerosos cursos y seminarios en Cámaras Empresarias, Universidades, Escuelas de Negocios e incompany. Es miembro de la Comisión directiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, de la Comisión de Capacitación, y miembro del Capitulo Digital de AMDIA. Actualmente es el profesor a cargo del curso “Experto Universitario en Marketing Digital” (Universidad Tecnológica Nacional-UTN, Regional Buenos Aires, Sec. de Cultura y Extensión Universitaria) y el Profesor a Cargo del Taller de Email Marketing y Comunicación Web organizado por la CACE.

    Rodolfo Küstermann es Marketing Manager de Eventioz.com, empresa dedicada al registro y cobro online para eventos. (marketing@eventioz.com - (011) 156 820 4214)
    Rodolfo Kustermann es Licenciado en Publicidad y Master en Comunicación Digital por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, España. Hace más de 10 años que desempeña funciones en áreas del Marketing y la Publicidad Digital en diferentes empresas de Internet, entre ellas Ciudades.com (del grupo Despegar.com) y Eventioz.com. Además, es consultor independiente en desarrollo de negocios y marketing online.

    Matías Dell’Anno Irigoyen se desempeña como Business Developer en E-Volution Digital Marketing, generando negocios con nuevos clientes y ampliando los existentes con los clientes actuales de la compañía. Previamente participó de varios start ups (Polonet.net / Latinmanagers.com / etc.) en desarrollo de negocios y marketing.
    Es Licenciado en Publicidad de la UCES y cuenta con un MBA de la UTDT.



    Artículos / Links Recomendados sobre Twitter

    Twitter 101 - SearchEngineWatch

    Twitter for Customer service: case study - SEOmoz

    10 Twitter Etiquette Rules - Fastcompany

    Utilización de Twitter en restaurants en USA

    Qué es Twitter para sus usuarios?

    CoTweet: Tweeteando desde las entrañas corporativas.

    Getting Started In Social Media—Twitter

    Twitter 101: plan de negocios y vision en uno

    Caso de utilización de Twitter como Online Reputation Monitor


    Update: recién veo este post que enumera empresas que hacen buen uso de Twitter:
    Does Twitter really matter?



    Lic. María Soledad Balayan
    Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
    Co-fundadora de la Comunidad de Marketing Ditelliana: La Ditella Marketing Club


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    2 comentarios:

    Web marketer dijo...

    Yo también he utilizado twitter para aspectos de marketing y resulta una extraordinaria herramienta, incluso hay bloggers que consideran que un RT vale más que un comentario ¿Quien tendrá la razón?

    Saludos!

    Presentes Online dijo...

    Muy concreto y productivo. Gracias por los tips.