domingo, 30 de marzo de 2008

Perfil del profesional de Search Engine Optimization y herramientas que utiliza

Seomoz.org, una de las comunidades de profesionales de Search Engine Optimization más improtantes de Estados Unidos, realizó una encuesta sobre el mercado de Search Marketing en la cual participaron más de 3000 profesionales de la industria.

Estos son algunos de los resultados. (Pueden hacer click en las imágenes para ampliar)

El 79% de los profesionales que realizan Search Engine Optimization son hombres:



Edad: el 32% de los encuestados tiene entre 31 y 40 años y un 27% tiene entre 26 y 30.



Nivel de educación: el 44% de los encuestados cuenta con título universitario y un 17% realizó una maestría.



Estados Unidos fue el país más representado con más del 48% de los participantes de la encuesta. Luego le siguieron Canadá con 11% y el Reino Unido con 9%. España fue el país de habla hispana más representado por los profesionales de SEO.



Entre los países de América Latina con mayor presencia se encuentran: Brasil, Argentina y Costa Rica.



El idioma predominante utilizado por los profesionales de SEO encuestados es el inglés. Un 9% habla español.



El 92% de los profesionales que realizan Search Engine Optimization, adquirió sus habilidades por su cuenta (autodidacta).



Herramientas Utilizadas por los profesionales de SEO.

Un 90% de los encuestados utiliza el servicio de Google Webmaster Central y un 66% utiliza las herramientas que provee el servicio de SEOmoz.org. Un 63% utiliza los servicios de Yahoo Site Explorer.



Cómo se capacitan los profesionales de SEO?
Un 92% afirma leer blogs, un 73% lee libros y un 60% participa de foros online para entrenarse e informarse sobre las distintas técnicas utilizadas para realizar search engine optimization.



Herramienta utilizada para realizar la búsquedas de palabras claves


La empresa Wordtracker es la preferida por los profesionales de SEO a la hora de realizar investigación de palabras claves. Un 66% de los encuestados la utiliza. En segundo lugar se encuentra Keyword Discovery con 40%. Un 21% no utiliza ninguna herramienta de investigación para análisis de palabras claves.



Tácticas SEO más utilizadas



Sistema de publicidad en buscadores más utilizados: Google AdWords y Google AdSense son los sistemas más utilizados para realizar publicidad en buscadores, con 81% y 69 % respectivamente.






Cuál es el título que mejor describe su actual posición en el trabajo?




Participación en Redes Sociales
De las redes sociales mencionadas en la encuesta, Facebook y LinkedIn son aquellas donde los profesionales de SEO participan en forma activa: un 40% de los encuestados afirmó participar activamente y contribuir a cada una de ellas. Wikipedia (62%) es la más visitada (sin participación activa por parte de los profesionales de SEO) seguida por Youtube (57%) y Technorati (41%).


Para mayor información y más datos, pueden visitar la página donde se publicaron todos los resultados de la encuesta: The SEO Industry Survey Results





    Lic. María Soledad Balayan
    Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
    Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
    Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
    Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


    AddThis Social Bookmark Button

    AddThis Feed Button

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Mensaje constructivo: chequeen el link a seomoz que está mal armado.
    Saludos!

    Soledad Balayan dijo...

    Arreglado, gracias por avisarnos!

    Unknown dijo...

    gran blog! me ayuda bastante. Sigan con él.