viernes, 14 de mayo de 2010

Resumen del Seminario Online Marketing Day del 5 de Mayo 2010

Resumen del Seminario Online Marketing Day realizado por Susana Silberberg

El Cliente Final:
- Quién es el otro ? (D. Medinaceli - Owner @ Ker Group)
- Del target al Interés (P. Tomasini - Marketing & Content Regional Director @ Mixplay)
- Audiencias de Nicho (M. Cisneros - VP of Sales @ Smowtion)

  • De Agencia de Publicidad a Agencia de Comunicación
    -que incluye Publicidad
    -compuesta por gente de Diseño Gráfico y comunicaciones pero que además tenga Cultura General para clientes globales.
    - Con flexibilidad para integrar publicidad tradicional (aviso en un Diario) más estrategia Online

  • La tendencia mundial a la Publicidad digital es muy fuerte sin embargo en Argentina todavía no se acostumbra a pagar a pesar de la conveniencia de precios, por ejemplo 1 pág en diario Clarín impreso USD 100.000 llega a 400.000 personas vs 1 banner chico todo el mes custa USD 30.000 y llega a 1 millón personas por dia.

  • Aprovechamiento de la plataforma tecnológica como Amazon, la mayor librería de libros y discos del mundo vende otras cosas y NO tiene como mayor negocio la venta de libros y discos.
  • Las agencias deben meterse en el barro, entender y “perseguir” al usuario que es móvil, se requiere traducir el mensaje que transmite.

  • Hay diferentes estrategias de Marketing Online, se recomienda PROBAR TODAS, explorar aunque nos equivoquemos explorando quién es el consumidor, dónde está, con qué formato, etc. y focalizando en 1 estrategia de Agencia-Cliente-Consumidor.

  • Ker Group

    - Agencia Pyme
    - Con especialistas en Diseño y Comunicación que tienen Cultura General, necesaria para este trabajo
    - Los diseñadores rutean un perfil en Twitter o crean un grupo en Facebook y tienen cultura general que mejora los resultados de los trabajos realizados.

  • Una Agencia chica tiene mayor cintura para reaccionar a necesidades que una grande con Nombre.

  • La Agencia debe ser Integral (Digital y Gráfica), cambiando el eje de hablar con Marketing a hablar con Recursos Humanos.
  • No se trata de un bannerciti, una piecita, pagar poquito… se trata de ver qué hace el consumidor en cada caso, seguirlo, qué hace con los medios, por ejemplo se entera de la publicidad mientras maneja o habla por celular.

  • Regla general: casi nadie invierte en saber más quién es el otro, por ej. Si alguien lee temas de Seguridad ofrecerle q sillita para su nene que viaja en el auto.
  • Es decir ser el Advisor en todo momento, sin dejar solo al cliente nunca.

  • Recordar que el cliente es móvil y que puede entender cosas diferentes en diferentes momentos.

  • Para que el Marketing sea One to One ambos (Cliente y Agencia) deben invertir!

  • Respecto del cómo se paga el seguimiento del behavior, se trata de invertir en armar 1 cluster, USD 5K aprox más un variable CPM (costo por impresión). Aclara que el CPC (Cost per Clik) posiciona la marca en la mente del que lo ve (top of mind).
  • Un desafío es la venta de contenido digital.


12.15 hs. Estrategias de Negocios
- Users.com (M. Lederkremer - Director Editorial @ RedUsers)

  • La Agencia debe ser Integral versus Digital o Gráfica, cambiando el eje de hablar con Marketing a hablar con Recursos Humanos
  • Red Users brinda por la “muerte del papel” y anuncia que tiene 1 millón de Page View mensual al sitio Reuser.com pero el negocio online aún no da ninguna ganancia, ya que la gente accede gratis a los contenidos por ejemplo música, diario Clarín, etc. Es difícil vender contenido!! Siempre habrá alguien que lo dé gratis!
  • Combatir legalmente la piratería es imposible en redes Peer to Peer que van de computadoras a computadoras y que dan contenidos en Internet: “no tiene sentido luchar contra la pirtería si no ver cuál será el próximo modelo de negocio”
  • A pesar de que la permanencia de tiempo en Medios es:
    - 38% Internet
    - 8% Diarios (medios tradicionales)
  • Los presupuestos de las empresas son:
    - 8% Internet
    - 20% Diarios (medios tradicionales)

    Y esto a pesar de que los costos son:
    - 1 pág Clarín USD 100.000 para 400.000 distribuciones
    - 1 banner chico todo el mes USD 30.000 para 1 millón us/dia

  • Modelos para monetizar contenidos en editoriales:

    1. Contenido gratis con pago de anunciantes
    2. Micropagos: comprar notas por ejemplo “Cómo crear tu comunidad en Facebook” por $ 0,10 * 1 millón de lectores
    3. Abono mensual por cobrar la lectura de Diarios USD 15/mes para acceso a versiones limitadas de la empresa.
    4. Plataformas
    -Kindle 2 de Amazon USD 250 afuera conexión 3G mundial: Amazon hizo acuerdos con todo el mundo – el libro q vos quieras en 45 segundos a USD 10 /libro
    - Con Ibook no te desconcentrás como con el resto de conexiones con todo además de lo que te interesa leer
    - Con Iphone con 2 o 3 USD/programa se sube a Itune Upstore Apple. Hay más de 100.000 programas para Iphone, todos los celulares están haciendo aplicaciones!.
    - Vender contenidos a una plataforma de celulares


    - 8 atributos a centrarse para vender contenido digital según Kevin:
    1. Inmediatez
    2. personalización
    3. Interpretación (ej. Linux da software gratis pero cobra manuales, capacitación, etc. Es 1 excelente negocio!!)
    4. Autenticidad (prefieren pagar lic y no copias)
    5. Accesibilidad total (elegir el que quiero en determinado momento)
    6. Materialidad (ir a ver a Madonna, la charla con el autor aunque el libro se regale)
    7. Participando de 1 show
    8. Encontrabilidad: seleccionar, editar, esto es lo que te conviene (son los nuevos intermediarois que seguirán haciendo dinero!!)

Secretarias y Negocios (A. M. Richard - General Manager @ Grupo SyN)

  • 11 años dedicados a Eventos, Seminarios y Venta Publicidad para secretarias, lanzaron la Guia Papel SOS Mamá basada en la Guia de la Secretaria.
    - Ex Industria papel.
    - NLetter con 60.000 suscripciones Arg. y 20.000 Chile.
    - Modelo Negocio Venta Publicidad.
    - Dejaron de hacer la revista en papel.
    - Dejaron de hacer ciclos presenciales (mucho trabajo por poco ingreso).
    - Se metieron mucho en el Online.

  • Evolución:
    - 2005: Eran la mano derecha de la secretaria ejecutiva (Guía papel)
    o- 2008: aplicar lo mismo a otro segmento por ej. mamás
    - 2009: cambiar misión: Estándares + comunidades + foco en Online NO en papel
    - 2010: tienen 3 proyectos en funcionamiento en etapa de revisión de modelo de negocio
    ¡no sólo replantearse el formato sino el modelo de negocio (cómo voy a cobrar lo que vendo)!

    Producto : Guía papel
    Modelo de Negocios: Us gratis vta public Producto caro + capac de aumentar la base limitada por precio
    Problema: Producto más caro

    Producto: Guía Oline
    Foco User: en qué estás El sistema puede pedir
    Trabajando y el sist te arma Presup a X prov en 3´ el combo pa esa tarea, te adm todo pa pedir Presup. Y cada secretaria suma puntos por validar /duplicar proveedor
    Modelo de Negocio: El sistema puede pedir presupuesto por X prov. en 3 minutos.

  • Dieron vuelta el modelo de negocios: si 1 secretaria hace 1 Evento el Sist selecciona todos los prov y avisa a todos ellos que tomen acciones para ofrecer. Es decir no venden más eventos sino contactos calificados que están necesitados de alguien en el momento justo!!
    - Es 1 modelo de crecimiento ilimitado que fideliza con premios donde la asignación del costo se pone en el usuario.
    - y además de los beneficios de ahorro de tiempo para las secretarias, ellas ganan puntos y premios
    - con frecuencias de visitas al sitio para informarse y para trabajar
    - Es un modelo de venta de Leads
    - Tratan de identificar compradores recurrentes
    - La capacitación es con Webinars
     con venta por separado por un pago chico
     asociado a 1 sistema de capacitación permanente con testing o no, con copias de video y dando certificación anual
    - Reconversión de Suscriptores de Modelo Papel a Capacitación Webinar
    - De Modelo Cobro Venta por 1 año a Cobro Venta por seminario asociado al sistema bancario
    - Tienen la BD de las interesadas (usan Epexo hace años)
    - Además trabajan con Adwords y SEO Desecretarias.com secretariasonline.com distribuye revista o seminarios por lo tanto los competidores se convierten en aliados. Por ej otros que tienen webinars quieren que ellos distribuyan sus seminarios
    - Por lo tanto geografía más amplia + competidores a aliados
    - Discontinuaron la guia en papel
  • Nuevo paradigma:
    1. 1 mamá precisa mucha info para las diferentes edades de sus hijos
    2. Con 1 herram de búsqueda ubican la info deseada. Segmenta la info de acuerdo al perfil que está logreado y te va mostrando 1 combo de servicios en f(tus intereses)
    3. Si la madre lee sobre seguridad le ofrece un asiento para el nene para el auto o sea en f(usuario quiere) vs SER INVASIVO con el usuario
    4. pagar por la tirada entera vs. pagar por segmentos específicos de la base por ej: temas de embarazo y no toda la tira…
    5. Ponerse en la cabeza del usuario que está buscando en Internet
    6. Darle una vuelta para que lo paguen
    7. Debo hacer que el cliente me encuentre en el momento adecuado en lugar de invadirlo con mi mensaje
    8. Probar proyectos chicos y si funciona escalar luego de medir con todas las herramientas que hay para medir


Iplan (P.Casal - Marketing and Comunications Director @ Iplan)

Estrategia de Marketing Digital implementada en su propia empresa (IPLAN):

  • Fase 1-3 meses
    - Portal y nueva imagen
    - Nueva tecnología:
    - de viejo portal Pymes informativo a serv interactivos, con múltipl activ oline (web 2.0). 13.000 cli empresas, 6.800 visitas mes. No llegaban a que el cliente los re-visite en el mes
    - Marketing en buscadores, Redes de Contenidos.

  • Fase 2
    - Integ con CRM y otras Plataformas pa integrar el Portal
    - Banners a otros sitios en redes que generen tráfico
    - Cobranding entre KB Clientes –campañas
    - Landing page para cada producto
    - Unificación de accesos
  • Fin Fase 2: Investigación mercado para desarrollar un nuevo site, Estudiaron los sitios de tecnologías y trataronde copiar lo mejor que hacía cada uno.
    - Estudio Usabilidad del sitio p ver cómo navegaban los cli el sitio actual, qué les gustaba más, hicieron Focus Group.
    - Cambiaron el contenidodel producto: el cli elige cuándo leer del producto, interacturar, probar generar tráfico o invertir en medios digitales
    - Accesibilidad: Website con alto grado autogestión. De ejecutivo vtas al Portal
    - Transacción web 2.0
  • Fase 3
    - Reingeniería del sitio con lo más usable, + cómodo
    - CMS: q cada sector de la compañía suba su info
    - Carrito de compra
    - Ft electrónica
    - Canal Youtube
    - Consulta cta cte
    - Mayor detalles productos y servicios: los clientes escriben cómo les fue en el sitio
    - Generación tráfico via E-mail Marketing y SEM-SEO.


Resultados en 1 año:
- de 6.000 a 20.000 visitas .
- Reciben 60.000 a 70.000 visitas/mes
- permanecen 4´
- 180.000 personas visitan el sitio/mes


15.00 hs. Planificación de canales

- Posicionamiento y visibilidad en Redes Sociales (L. Amarante - Co founder @ Online Marketing Latam)
- Más allá del Banner (C. Maltagliatti - Sales Solution Specialist @ Microsoft
)

  • Existe un cambio de paradigma en Estrategia de Canales de Comunicación – Posicionamiento y visibilidad en Medios Sociales:

- Hoy participan los usuarios en la creación y distribución del mensaje. Los usuarios en general son más experimentados y buscan intercambiar información y experiencia con otros en las Redes Sociales.
- Los mercados son conversaciones y somos parte de esas conversaciones, tenemos que saber qué dicen de nosotros.
- Debemos conocer cómo se informa la gente, cómo accede a la información y a las cosas más allá de los motores de búsqueda preguntar a las personas, acceder a conectarse con esas personas via Redes Sociales, foros Network, etc. Ej: pregunté en Twitter cómo puedo hacer 1 encuesta OL y en menos de 5 min recibí muchas respuestas (mi red de contactos me respondió! – mi Network por ej Yahoo Answer, Linkedin para hacer preguntas donde otras Networks además de la mía me responde).

  • Uso preguntas dirigidas a un experto intermediado por mis contactos. Uso Skype si lo veo conectado, o sea me apoyo en especialistas para llegar a mis contactos.
  • Estudios 2009 en USA muestran que el tráfico referido por Redes Sociales tiene mayor impacto que buscadores (tradicional). Esto muestra la tendencia!
  • Un estudio de Nielsen USA-Febrero 2010 muestra el crecimiento de las Redes Sociales en USA y Latam medido en cantidad de usuarios activos en Facebook y en el tiempo que interactúan en esas redes:
    -La audiencia global creció 30% (UAS) son millones de personas!
    - Los usuarios comienzan a relacionarse con las marcas.
  • Existe una oportunidad de llegar con nuestro mensaje a la Redes Sociales donde los usuarios interactúan con las marcas, pero se debe segmentar y saber cómo llegar a la audiencia deseada a partir de entender cómo se relaciona el usuario con la marca.
  • Hoy hay más gente que mira lo que los otros hacen, más nivel de aportantes de contenidos. Podemos conocer qué acciones sobre qué grupos etéreos sobre qué géneros se están realizando
  • Hay marcada presencia de mujeres en los medios sociales.
  • La mujeres usan más Smartphone para usar twitter o facebook. O sea que las mujeres son muy activas en las Redes Sociales
  • Desarrollar juegos sociales que integren la geolocalización, juegos y aplicaciones que integran la ubicación geográfica es una oportunidad para estar presentes con las marcas.
  • Cada vez más las grandes redes sociales integrarán los comportamientos de geolocalización. Por ejemplo te llega al celular que tomes 1 café acá, que te regalamos el 2do café.
  • Evolución de los medios sociales:
    - El blog es el medio social más antiguo.
    - UGC: contenidos generados por el usuario, por ejemplo usuarios sube videos a Youtube.
    - Poner prácticas para microblogging en los Sitios Web.
    - Email-marketing con componentes de socialización y distribución.
  • Importancia de integrar la TV con Twitter por ej. Pettinato en Facebook estoy en todos lados, o sea Plan de Integración con enfoque 360°.
  • Importancia de tener un Plan Social Media Marketing
    - Que genere engagement, que el usuario se haga FAN, que nos siga y le comente a otros por ej.Falabella o Garbarino le dan 1 valor a los que los siguen y recomiendan.
    - Entender el contexto del mensaje donde estamos
    - Conocer nuestras redes para viralizar con los diferentes niveles 2° y 3°
    - No repetir el mismo mensaje en todos los medios
    - Tener Estrategia + Planificación + Ejecución
    - Tener una práctica del Social Marketing, optimizada para medios sociales (SEM-SEO para medios sociales), son métodos para generar conversaciones sobre nuestra empresa y que los retransmitan.
    - Aumentar la linkeabilidad referida a un white paper que haga hacer simple el etiquetado para que la gente nos incluya en sus links por ej. Delicious, Menea, etc.
  • Cómo hacer para integrar?
    - Mush-up integra con otros
    - FAN PAGE: comunidad propia como Starbucks para mejorar el servicio
    - Iniciar nuestro Blog Corporativo para comunicar
    - Publicidad: Plataforama + Formatos + Modelo Pricing + Métricas
    en juegos (Advergames)
     en la plataforma de Twitter que acaba de desarrollar para promover publicidad
     anuncios en Google pautando en Redes Sociales.
    - RRR (siglas en inglés de Alcance, Relaciones y Relevancia) para evaluar dónde y cada cuánto pautar.
    - Integrar contenido-segmentación-interacción e inclusión en el grafo social.
    - Engagement Adds. El usuario:
    - Ve el anuncio.
    - Ve el anuncio en 1 contexto social: si a otro usuario le gusta.
    - Ve en su feed de actividades la impresión de lo que otros uss.
  • Cada vez más las empresas hacen mayor uso de medios y redes sociales. Primerearon Cant. Usuarios, Twitter y Facebook


Lic. Susana Silberberg
Graduada del MBA @ UTDT
Fundadora y CEO de Susana Silberberg & Asociados
Autora del libro Tecnologías en Negocios Value Express

AddThis Social Bookmark Button

AddThis Feed Button

1 comentario:

curso marketing online dijo...

interesante artículo. Considero importante conocer las nuevas estrategias que ofrece el marketing online para potenciar nuestros negocios.