Así como las ediciones de diarios online permiten que sus usuarios dejen comentarios en las notas, los programas de televisión están comenzando a utilizar distintas plataformas de Internet con el mismo fin.
Tanto Facebook como Twitter se están convirtiendo en herramientas ideales para implementar esta funcionalidad en la televisión. La semana pasada escribí un post sobre cómo el programa “Un Mundo Perfecto”, del conductor Roberto Pettinato, estaba haciendo uso de Facebook para potenciar el rating y conocer las opiniones de sus televidentes.
CNN en Español, por ejemplo, utiliza su cuenta de Twitter para ir informando sobre las últimas noticias en tiempo real.
El domingo 21 de Marzo, mientras se realizaba la primer votación en la cámara de representantes de EEUU sobre el proyecto de reforma de salud, CNN en Español publicaba al pie de la pantalla los comentarios que iban dejando, a través de sus cuentas de Twitter, los seguidores. El programa habilitó dos cuentas de Twitter, por medio de las cuales los usuarios podían enviar sus comentarios sobre este proyecto de reforma de salud en EEUU.
De esta manera Twitter se convierte en otra herramienta de gran utilidad y bajo costo para que los medios de comunicación masivos como la televisión reciban el feedback de sus televidentes.
Ventajas de la utilización de estas herramientas:
- Lograr una comunicación directa con la audiencia en tiempo real.
- Permite conocer a fondo el perfil del televidente o audiencia del programa.
- El alcance internacional. Cualquiera desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet puede enviar su mensaje e interactuar con otras personas sobre el tema.
- Bajo costo de tecnología. Abrir una cuenta en Twitter y Facebook es gratis, lo que es necesario es contar con capital humano capacitado para la actualización de la información si se quiere proveer un servicio de calidad.
- Permite simultaneidad a costo casi cero. Antes la forma más común para comunicarse con los programas de TV era por teléfono, y la producción necesitaba varias personas para responder a los llamados y procesar la información. Esta metodología está cambiando gracias a la tecnología y hoy, con estas herramientas de internet, miles de personas pueden dejar comentarios en forma simultánea, en tiempo real y desde cualquier lugar.
Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Autora del capítulo de Marketing Online del libro Tecnologías en Negocios Value Express.
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