El 1° de Diciembre se realizó en la UTDT, el seminario de Optimización de Campañas de Email Marketing, organizado por La Di Tella Marketing Club.
En este post encontrarás información muy útil y completa sobre cómo realizar una campaña de email marketing para que sea efectiva.
A continuación se encuentran las presentaciones de los speakers y los puntos más importantes de cada una.
Introducción a cargo de María Soledad Balayan (Cofundadora y editora del blog de MKTG de la UTDT. Directora de Marketing de Maure Inmobiliaria).
¿Qué es Email Marketing? ¿Qué opinan los profesionales del área sobre la efectividad de esta técnica? Sinergia y relación entre Email Marketing y Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO).
“Enviar mails no es hacer Email Marketing”
- Speaker: Julián M. Drault (Director de ePexo / emBlue).
Base, pieza y servicio: las tres claves del email marketing. Personalización de la comunicación; segmentación. Construcción de una BBDD. La pieza masiva y única.
-La problemática del spam. Por qué se siguen enviando emails? Porque funciona! 9,3% de usuarios de internet compró algo a través de un mail basura.
-Las distintas medidas que existen para evaluar una campaña de email marketing: % de apertura, % de clicks, etc. (ver slide 13 de la presentación).
-Email marketing, técnica que utiliza la estrategia de "Push Marketing" (lo contrario es el Pull Marketing o Inbound Marketing, donde el usuario llega solo)
-Otra problemática: las personas en lugar de "removerse" de un newsletter suelen seleccionarlo como basura, aun habiendo solicitado recibir la información. Eso genera problemas con los servidores y por lo tanto es posible que los futuros mensajes sean bloqueados por los mismos.
-La diferencia de hacer las cosas bien y las cosas mal: la importancia de enviar mensajes personalizados.
-Las personas suelen tener más de una casilla de mail pero no usan todas por igual. Y no dan de baja las que no usan más.
-Mejor enviar mails personalizados que Newsletter con el mismo Flyer para todos.
-Trabajar mucho con las bases de datos para tener información de cada persona, ejemplo servicio de peluquería canina donde se anuncia una promoción para SU perro con su nombre la dirección y hasta el tipo de corte que le harían. Es una buena idea además incluir una foto del perro, en el ejemplo que dió. Un buen trabajo de BD nos permitirá segmentar y personalizar los e-mails.
- El mensaje debe ser corto y conciso. A modo de editorial debe tener un resumen en los primeros renglones donde se debe decir lo más importante que se quiere transmitir, porque no todos leen todo el mail.
Cómo optimizar el contenido de una campaña de Email Marketing
- Speaker: Lucas Landesman (Director de TemplatesGo).
10 consejos básicos en el armado de un newsletter. Creación de información útil. Diseño de contenidos. Casos de éxito.
- Los distintos tipos de mensajes que podemos enviar (informativo, comercial, promocional, etc. - ver slide 4 de la presentación)
- Evitar imágenes como único formato: balance de texto e imagen. Incluir links. Utilizar el mail como un medio inicial de atención y direccionarlo a una landing page o a un micrositio especial si es muy específico el mensaje.
- Lo que no debe faltar: link a visualización en explorador, link para suscribirse así los referidos tienen la posibilidad de suscribirse al Newsletter y el link para removerse de la lista.
- Ojo con el uso de flyers: hay una tendencia hacia la simplificación.
- Es improtante el envío de emails personalizados.
- Diseñar los contenidos que sean interesantes y estén en función del tipo de mensaje
- Siempre incluir datos de contacto
-Botón Call To Action, es decir botones que inducen a una acción, por ejemplo llenar un formulario para captar datos o participar de una promoción.
-No perder de vista el objetivo, por ejemplo si quiero obtener datos para la Base de Datos orientemos el mensaje directamente a un formulario de suscripción.
-Probar siempre el mail antes de enviarlo
SEND: “...Y se hizo la luz...”
- Speaker: Jonahtan A. Baldovino (General Manager de Doppler).
La efectividad de una campaña radica en la capacidad de poder medir e interpretar adecuadamente sus resultados.
-Luego de hacer click en "SEND" comienza el trabajo de análisis que nos va a permitir tomar decisiones para las próximas campañas.
-Medir durante dos días el ratio de apertura, luego es casi insignificante.
-Diferencia entre registro (usuario y password) y suscripción (entregar datos)
- Concepto de formulario "Opt in" donde una persona opta por dejar sus datos por sus propios medios y doble "Opt in" donde la persona confirma los datos anteriormente ingresados. Esto es importante para evitarnos registro de terceros. La ventaja del doble Opt in es que el usuario valida sus datos, gracias a esto obtenemos una mejor calidad de base de datos (quizás menor en volumen pero mucho más rica)
-Contar con indicadores para analizar lo que pasó con los mails que se enviaron. Hay programas o plataformas que generan reportes que dan cuenta de lo que pasó con los mails que se enviaron (cuantos llegaron, cuantos no y por qué motivos, etc). Y los reportes generan porcentajes para poder analizar lo que pasó y actuar en consecuencia.
-Integrar E-mail Marketing con Google Analytics
-Depurar la base que sesga la información
-No re-enviar mails a quienes removieron
-La aplicación de Doppler permite integrar la campaña con Google Analytics y por lo tanto podemos poner objetivos a las campañas y verificar si se cumplieron.
-Posibilidad de realizar A/B test de campañas: Dividir la base en dos y enviar distintos formatos de emails (ejemplo: distinto asunto de mensaje para c/base) y analizar cuál fue la más efectiva.
Lic. Mariana Silberberg
Licenciada en Sociología de la UBA
Maestría en Investigación de Mercado (UCES)
Posgrado en Comunicaciones Internas de la UBA.
Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de la Comunidad de Marketing Ditelliana: La Ditella Marketing Club
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